Nacional Ciudad de México


Encienden alumbrado patrio en el Zócalo de la CDMX

Encienden alumbrado patrio en el Zócalo de la CDMX


Publicación:02-09-2020
++--

Sheinbaum Pardo destacó la participación en la Independencia de México de Leona Vicario

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta noche de martes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de la Presidenta del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, realizaron el acto de encendido del alumbrado decorativo en los edificios aledaños al Zócalo capitalino en conmemoración de los 210 años del inicio de la Independencia de México, entre ellos, la águila juarista, que fue controversial en redes sociales hace unos días.
Sheinbaum Pardo destacó la participación en la Independencia de México de Leona Vicario, "que enfrentó numerosos riesgos para defender la causa independentista"; así como, el águila juarista, que "fue símbolo nacional, a partir de la restauración de la república y de la lucha contra la invasión dirigida por los liberales y simboliza la soberanía nacional".
"Esos símbolos que vemos hoy aquí retoman al México que soñaron Morelos y Juárez, seguimos reivindicando un México igualitario, soberano, que modere la opulencia e indigencia, que reivindique el derecho de pensar, que entiende que la educación es fundamental para la felicidad y el engrandecimiento de los pueblos. A 210 años, decimos Viva la Independencia de México", expuso.
El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que 118 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad participaron en todo el proceso desde la elaboración de los diseños y el armado de los conjuntos para finalmente llevar a cabo el montaje de las estructuras en sitio.
Destacó que, este año, la decoración está conformada por cinco conjuntos y tres mosaicos luminosos, distribuidos de la siguiente manera: al centro del Edificio de Gobierno Nuevo se montó un busto de Don Miguel Hidalgo y Costilla, seguido de un listón tricolor con guirnaldas de olivo y un águila republicana al extremo derecho.
Al Antiguo Palacio del Ayuntamiento lo decora un busto de José Ma. Morelos y Pavón, igualmente con un listón tricolor con guirnaldas de olivo y el águila republicana al extremo izquierdo.
Sobre Av. 20 de noviembre se colocó una estructura monumental Leona Vicario, quien fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 25 de agosto de 1842.
Al centro del edificio de Mercaderes se montará un busto de Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga acompañado de un listón tricolor con guirnaldas de olivo.
En el edificio donde se ubican las oficinas de la Asamblea Legislativa (Centro Joyero) se instalará un busto de Josefa Ortiz de Domínguez con hojas de laurel y listón tricolor, acompañado de una pantalla en donde se proyectarán contenidos alusivos a la celebración tales como personajes históricos, el escudo nacional, el Ángel de la Independencia, entre otros.
Por último, en la Plaza del Empedradillo, ubicada al norte de la calle República de Guatemala, al oriente de la Catedral, se colocó un busto de Vicente Ramón Guerrero Saldaña.
De igual forma, con este mismo motivo, se instalaron mosaicos luminosos en otros puntos importantes de la ciudad.
Sobre Av. Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, se instaló un mosaico compuesto de una Antorcha de Independencia al centro, y a los extremos los bustos de José María Morelos y Pavón y de Miguel Hidalgo y Costilla con alegorías.
En Paseo de la Reforma y Av. de los Insurgentes, se montó un mosaico luminoso de un Águila Republicana.


« El Universal »