banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


En verde CDMX y Edomex; relajan restricciones

En verde CDMX y Edomex; relajan restricciones


Publicación:16-10-2021
++--

Se quitaron restricciones a eventos masivos al aire libre

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México y el Estado de México pasarán a semáforo verde por los próximos 15 días, del 18 de octubre al 1 de noviembre, por ello, en la capital del país se aumentó el horario de servicio en antros, bares, cantinas y salones de fiestas. Se quitaron restricciones a eventos masivos al aire libre; la entidad mexiquense eliminó todas las restricciones. Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que, de acuerdo con los lineamientos del gobierno federal, la Ciudad de México tiene 6.5 puntos de los indicadores de la pandemia. "Es la primera vez que estamos en semáforo verde desde mediados de junio (…) fue una caída importante en los indicadores esta última semana. Pasamos de estar en 9 puntos en el semáforo intermedio de la semana pasada a estar en 6.5 ayer. La Ciudad sigue en la dirección correcta", explicó. Añadió que se permitirá un aforo de 50% en centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales, con horario hasta las 01:00 horas; no obstante, los establecimientos deberán contar con un filtro sanitario en la entrada y los clientes deben escanear de manera obligatoria el código QR. En eventos masivos al aire libre no tendrán restricción de aforo y deberán continuar con las medidas sanitarias. Recordó que en la capital también continúan con restricciones en su aforo las oficinas y los eventos masivos en espacios cerrados, sectores con los que se estará trabajando una vez que avance el semáforo verde.Eduardo Clark destacó que en los últimos siete días hubo una reducción de 255 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, pasando de mil 705 la semana pasada, a mil 450 esta semana. En tanto, en la Ciudad de México la reducción fue de 191 hospitalizados, por lo que se reportan mil 84 para esta semana. Adelantó que la próxima semana se vacunará a las personas de 18 a 29 años de Cuajimalpa que recibieron Pfizer y están a la espera de que se liberen dosis para otras demarcaciones. CASO MEXIQUENSE El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que al cambiar a semáforo verde todas las actividades van a operar con aforos responsables que permitan seguir manteniendo las medidas preventivas. Anunció que la próxima semana estará concluida la vacunación de los adultos de 30 años, y para el 27 de octubre, por lo menos la primera dosis de los jóvenes de 18 a 29 años. Con la reducción de casos Covid, se permiten algunas libertades en actividades. Bares, antros, cantinas y salones de fiesta pueden operar con un aforo a 50% y hasta las 01:00 horas, a partir del próximo lunes. Desde el 18 de octubre los eventos masivos al aire libre no tendrán restricción de aforo.

CDMX ESPERA DOSIS PARA VACUNAR A MENORES DE EDAD

El Gobierno de la Ciudad de México alista la jornada de vacunación contra Covid-19 para los menores de 12 a 17 años con comorbilidades, por lo que sólo está a la espera de que la Federación asigne las dosis de Pfizer para este sector, dijo la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano. "Sí, tenemos previsto ya, además de la alcaldía Cuajimalpa, ya está adelantada la información de que nos van a asignar vacuna Pfizer para iniciar la vacunación de menores entre 12 y 17 años, con comorbilidades", precisó. Expuso que todavía no está previsto qué día iniciará la inoculación, pero el Gobierno capitalino está listo en el momento que se asignen las dosis. Comentó que en el caso de los menores, la sede de aplicación no será por alcaldía; la propuesta es que haya un punto de vacunación en el norte y otro en el sur de la Ciudad. La secretaria de Salud indicó que al momento no se tiene el número exacto de menores que se han registrado, pero el estimado es que sean 150 mil con diversos padecimientos los que reciban la vacuna, entre ellos, con enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con antihipertensivos, enfermedad crónica pulmonar, endocrinológicas, así como el embarazo adolescente.

REDUCEN INFRAESTRUCTURA

Con la disminución de casos de Covid-19 en la capital, López Arellano adelantó que se comenzarán a retirar los Macro Kioscos para realizar pruebas, pero se mantendrán los Centros de Salud. "Tenemos que estar monitoreando el comportamiento día a día. Entonces, los kioscos sí se van a ir retirando, se mantienen los Centros de Salud, los 117 que toman muestras", especificó. En el caso de hospitales, expuso que se han ido recuperando camas para atención no Covid y en este momento se tienen 862 destinadas a pacientes con el virus, pero ya concentradas en cuatro unidades médicas.



« El Universal »