banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


En sobre cerrado, entregan propuesta de quintetas para INE

En sobre cerrado, entregan propuesta de quintetas para INE


Publicación:26-03-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

En un mensaje a medios, explicaron que el sobre lo recibió el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Omar Sánchez Molina

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Las y los integrantes del Comité Técnico Evaluador entregaron en un sobre cerrado su propuesta de cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyos miembros deberán analizar para proponer a tres aspirantes a consejeros y a la primera consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales se someterán a votación por el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 30 de marzo.

En un mensaje a medios, explicaron que el sobre lo recibió el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Omar Sánchez Molina, quien dará el trámite formal e informará de su contenido a todos los coordinadores parlamentarios. Tras darlos por enterados, se prevé que, en las próximas horas, se publiquen dichas propuestas.

Aspirantes a consejeros del INE

En la lista de los 20 aspirantes que conformarán las cuatro quintetas, dada a conocer por el Comité el pasado 24 de marzo, se encuentran Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado Pablo Sandoval; Bernardo Valle Monroy, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México y cercano a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También, Guadalupe Taddei Zavala, comisionada del Instituto de Transparencia de Sonora. Su primo es superdelegado del gobierno en ese estado, Jorge Luis Taddei Bringas.

Además, Miriam Hinojosa Dieck, exconsejera del Instituto Electoral de Nuevo León; Guadalupe Álvarez Rascón, egresada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Rebeca Barrera Amador, exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur; y Armando Hernández Cruz, expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

De igual forma, se encuentran Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral en Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, y Rita Bell López Vences, exconsejera electoral del IEEPCO de Oaxaca.

Hemos demostrado que aún en tiempos de polarización, es posible construir acuerdos: Comité Técnico Evaluador tras conformar quintetas del INE.

En integración de quintetas no siempre hubo acuerdos

Las y los integrantes del Comité Técnico Evaluador reconocieron que en la integración de las quintetas con perfiles para integrar a dos consejeros, una consejera, y una consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), no siempre hubo acuerdos.

"Hoy a las 11 de la mañana entregamos las cuatro quintetas conforme a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es una quinteta de mujeres para ocupar la Presidencia, otra quinteta de mujeres para consejera, y dos de hombres para los consejeros. Para obtener los mejores perfiles, se revisaron los puntajes de las entrevistas de los exámenes ensayo exposición de motivos y currículum, esta lista se aprobó en algunos casos por unanimidad y en otros por mayoría", detalló Araceli Mondragón.

Pese a ello, Sergio López Ayllón aseguró que con su trabajo, las y los integrantes del Comité demostraron que se puede llegar a acuerdos aun en tiempos de polarización.

"El Comité Técnico de Evaluación, de opiniones diversas, estableció el diálogo, el respeto, la prudencia, y la transparencia como método de trabajo, y procuró alcanzar el máximo consenso posible en sus decisiones. También hubo espacio para un descenso respetuoso", detalló.

López Ayllón señaló que lo anterior permitirá dar fortaleza al INE.

"Hemos demostrado que aún en tiempos de polarización, desconfianza, y estridencia, es posible trabajar y construir acuerdos desde la diversidad, para garantizar la fortaleza del Instituto Nacional electoral. Confiamos que con el cumplimiento nuestra labor hemos coadyuvado a dar el seguimiento que tanto necesita el proceso electoral de 2024", concluyó.



« El Universal »