banner edicion impresa

Nacional Estados


En Sinaloa amplían plazo a candidatos independientes

En Sinaloa amplían plazo a candidatos independientes


Publicación:04-01-2021
++--

Podrán iniciar la recolección de los apoyos ciudadanos, en un periodo que vence el próximo cuatro de marzo.

CULIACÁN, Sin.- Los aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura del estado, gozarán a partir de hoy de un plazo de sesenta días para la recolección de los apoyos ciudadanos, al modificar el Instituto Estatal Electoral los lineamientos que inicialmente fijaban un periodo de cuarenta días.
En acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral, en el juicio promovido por el exdiputado federal independiente, Manuel Clouthier Carrillo, el órgano electoral local modificó su acuerdo IEES/CG040/20, con lo que amplié en veinte días más, el plazo para recabar los apoyos de los ciudadanos.
Durante su sesión, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal, en el juicio de protección de de los derechos políticos ciudadanos que promovió el hijo del extinto ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier del Rincón.
Los ciudadanos que aspiren a participar como candidatos independientes a la gubernatura del estado, a partir del lunes cuatro de enero, podrán iniciar la recolección de los apoyos ciudadanos, en un periodo que vence el próximo cuatro de marzo.
El pasado 28 de diciembre, el Tribunal Estatal Electoral amplió hasta sesenta días, el periodo para recabar los apoyos ciudadanos, por parte de los aspirantes independientes a la gubernatura del estado, por considerar que los lineamientos emitidos en su acuerdo por el Instituto Estatal Electoral no procedían.
Durante la sesión en el debate, los magistrados, establecieron que en una revisión comparativa con otros estados con una lista nominal de electores similar a la de Sinaloa, como son Coahuila, Baja California y la de San Luis Potosí, se cuenta con plazos mayores para la obtención de los apoyos ciudadanos a cargo de gobernador.
El pleno del Tribunal Estatal Electoral resolvió por mayoría de votos modificar el Acuerdo impugnado, implicar el artículo 81, párrafo segundo, fracción primera, y tercera de la Ley Electoral local, en las porciones normativas que establecen un plazo de 40 días para la obtención del apoyo ciudadano para contender por la gubernatura.
Cabe recordar que Clouthier Carrillo en febrero del 2019 anunció su retiro de la política luego de contener por una Senaduría por la vía independiente al establecer que para él, su ciclo en la vida política se había cerrado.


« El Universal »