banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"En próxima iniciativa se buscará agilizar voto en exterior"

En próxima iniciativa se buscará agilizar voto en exterior


Publicación:06-10-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El mandatario lamentó que son muchos los mexicanos en la Unión Americana, pero no votan.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la futura iniciativa de reforma política-electoral se incluirá un mecanismo para agilizar el voto de los mexicanos en el exterior, pero primero –aclaró- buscará la aprobación de la reforma energética que ya presentó al Congreso .
"Tenemos que buscar la forma de que participen, de que voten nuestros paisanos, son 38 millones de mexicanos que están en Estados Unidos, tanto de quienes nacieron aquí y sus hijos que ya nacieron en Estados Unidos".
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario lamentó que son muchos los mexicanos en la Unión Americana, pero no votan.
"Durante años se ha intentado que participen y no pueden hacerlo".
Explicó que en la reforma que enviará para su discusión al Congreso para modificar la ley electoral se propondrá un sistema sencillo para que la mayoría de nuestros paisanos puedan participar.
Señaló que son mexicanos, tienen derecho, solo se tiene que resolver como se facilitar los trámites y se tomará en cuenta todas las propuestas como el usar el pasaporte para emitir su voto.
"Por lo pronto esa iniciativa (electoral) va a esperar porque está la de la industria eléctrica, que también, no lo olvidemos, nada más que ahí están calladitos porque son muy mañosos, ahí está lo del litio que les importa mucho a los machuchones, que es un mineral estratégico del cual va a depender mucho el desarrollo de las nuevas industrias del país", dijo el presidente.
"Por eso tenemos que dejar ya establecido en la Constitución de que el Litio es de la nación para que no se privatice y no nos saqueen este mineral estratégico para el desarrollo futuro del país", concluyó.


« El Universal »