Nacional Estados
En pleno auge turismo médico en la frontera
Publicación:22-05-2022
TEMA: #turismo Médico
Se constató la existencia de varias clínicas, sobre todo dentales, las cuales han optado por contar con un transporte propio
CD JUÁREZ.-Desde un medicamento como el paracetamol, hasta tratamientos de cáncer o cirugías estéticas, es lo que cientos de ciudadanos estadounidenses buscan en hospitales y consultorios médicos en la frontera mexicana.
Es el llamado turismo médico que ha impulsado al municipio por años y que recientemente ha cobrado un impulso a pesar de la pandemia por Covid-19.
A diario, son decenas de residentes y ciudadanos estadounidenses los que aprovechan la cercanía para cruzar a México y recibir atención médica. Los consultorios más concurridos son los que están cerca de los puentes internacionales, por donde abundan diversas farmacias de cadenas nacionales con consultorios médicos, con especialistas o clínicas estéticas.
Una de las usuarias es Jessica, residente de El Paso, Texas, que tiene dos hijos. Debido a que no cuentan con servicio médico gubernamental en Estados Unidos, las consultas por una gripe, dolores estomacales y problemas dentales las atiende en Juárez.
"Hace meses tuve que sacarle una muela a mi hijo de 12 años. En El Paso, la atención era de más de 200 dólares [3 mil 800 pesos]; aquí [en Juárez] la consulta y tratamiento me salió en menos de 100 dólares. Claro que vale la pena venir por la atención aquí", afirma Jessica.
Alta demanda
En un recorrido realizado a los consultorios en zonas cercanas a los cruces fronterizos se constató la existencia de varias clínicas, sobre todo dentales, las cuales —debido a la cantidad de pacientes— han optado por contar con un transporte propio que, por las mañanas, cruza a El Paso para recoger a los pacientes y, al concluir su servicio, los regresa.
Por su parte, empleados de farmacias aseguran que al menos 85% de sus clientes son estadounidenses, quienes cruzan y se llevan desde paracetamol, vitaminas, omeprazol, cremas antiedad y, en algunos casos, hasta viagra.
Lorenzo Soberanes, vicepresidente de Salud en Canaco y presidente del Clúster de Salud y Turismo Médico en Juárez, comentó que pese a la pandemia del Covid-19 el turismo médico no disminuyó en la frontera.
"El turismo médico en Ciudad Juárez nunca ha dejado de existir, independientemente de de la pandemia, porque mucha gente de EU acudió a atenderse en México por los costos y la calidad que se ofrecía", destaca.
A raíz de ello, dice, actualmente se tiene un conflicto grave en Juárez, en relación a cómo detectar o medir la cantidad de personas que cruzan de El Paso, Las Cruces o de otras ciudades de Estados Unidos para recibir alguna atención médica.
Soberanes reconoce que muchos médicos no dan a conocer que sus pacientes son estadounidenses porque pagan en efectivo y así pueden evitar fiscalizaciones.
Ventaja competititva
Desde una consulta de médico general hasta una consulta dental o cirugías, control de enfermedades crónicas y hasta cáncer es lo que más demandan los pacientes del vecino país.
"La principal atención es la odontología, la segunda área es la oftalmología, la tercera la cirugía plástica y de ahí en adelante las demás especialidades. No hay una sola que no utilicen", destaca Lorenzo Soberanes.
Aunque en Juárez existe un déficit en cuanto a la infraestructura médica, los doctores y especialistas pueden atender a los pacientes estadounidenses, ya que estos acuden en su mayoría a instituciones privadas y no las públicas, donde existe un rezago importante desde la atención hasta la entrega de medicamentos y el servicio.
En cuanto a las atenciones como las del cáncer, los estadounidenses prefieren pagar tratamientos en México debido al ahorro que representa para ellos y la calidad en la atención.
"Un estudio para poder determinar una leucemia, por ejemplo, cuesta 9 mil 600 pesos en el laboratorio; el tratamiento cuesta alrededor de 45 mil pesos, una caja para 30 días. Son más de 50 mil pesos y eso es muy barato comparado con lo que cuesta en Estados Unidos", detalla.
Es más barato para los residentes estadounidenses los estudios de laboratorio y una atención con un oncólogo mexicano que en el vecino país, lo que los atrae a cruzar la frontera para recibir esa atención médica.
« El Universal »