banner edicion impresa

Nacional Estados


En junio se registraron 682 víctimas de atrocidades

En junio se registraron 682 víctimas de atrocidades


Publicación:14-07-2021
++--

Se registraron 36 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema, principalmente en San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, con 5 casos cada uno.

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio se registraron 435 casos y 682 víctimas que pueden catalogarse como atrocidades , siendo la tortura la más frecuente, con 72 eventos, reportó Causa en Común.
De acuerdo con la organización encabezada por la activista, María Elena Morera, el descuartizamiento y destrucción de cadáveres fue la segunda atrocidad más frecuente el mes pasado, con 59 casos, de los cuales 8 víctimas fueron en Guanajuato.
Además, señaló, se registraron 36 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema, principalmente en San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, con 5 casos cada uno.
También, expuso Causa en Común, ocurrió el asesinato de niñas, niños y adolescentes con al menos 23 casos, principalmente en Guanajuato, con al menos 6 casos.
Asimismo, contabilizó durante junio al menos 53 masacres, entre las que destacan las de Reynosa, Tamaulipas; y Valparaíso, Zacatecas; y 17 casos de calcinamiento.
De enero a junio de 2021, la organización contabiliza un total de 2 mil 644 atrocidades en el país, de las cuales 428 son casos de tortura; fosas clandestinas, 424; descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 339; masacres, 257; calcinamiento, 240; asesinato de mujeres con crueldad extrema, 219; asesinato de niñas, niños y adolescentes, 201; intento de linchamiento, 159.
Para efectos del estudio que Causa en Común presenta mensualmente, se define "atrocidad" como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.


« El Universal »