Nacional Dependencias Federales


En fast track avalan nacionalizar al Litio

En fast track avalan nacionalizar al Litio


Publicación:18-04-2022
++--

Morena y sus aliados aprobaron la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como de urgente resolución, con todos los trámites dispensados, en dos horas, y con la oposición ausente, Morena y sus aliados aprobaron la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio .
La reforma a la Ley Minera se avaló en el pleno con mayoría de 298 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT, cero en contra, así como 197 abstenciones por parte de PRI, PAN, PRD, y MC.
Un día después de ser rechazada la reforma eléctrica, el pleno de la Cámara de Diputados avaló dispensarle los trámites a la nueva iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende nacionalizar el litio.
La iniciativa, expuesta como el plan "B" del gobierno federal ante el rechazo de la oposición a su reforma constitucional en materia eléctrica, fue recibida el domingo por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
La modificación a la Ley Minera fue firmada por el presidente López Obrador desde el jueves pasado y con ella se tiene la intención de declarar el litio un bien "estratégico" para el país, al igual que el petróleo.
Este lunes en su conferencia matutina, AMLO reiteró que al modificar cuatro artículos, busca evitar que se den contratos para la explotación, distribución y comercialización del litio, tareas que se mantendrían solamente a cargo del Estado.
Esto a través de un organismo público descentralizado que se encargará de administrar y controlar el litio, aunque aún no se define si dependerá de la Secretaría de Economía o de la Secretaría de Hacienda.
A diferencia de los requerimientos de este domingo, donde se necesitaban los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados para ser aprobada, la modificación a la Ley Minera pasó sólo con mayoría simple, es decir, con el 50 por ciento de los votos de la Cámara de Diputados más uno, es decir con un mínimo 251 votos a favor.


« El Universal »