banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


En 7 años, México registra más de 27 mil mujeres asesinadas

En 7 años, México registra más de 27 mil mujeres asesinadas


Publicación:09-03-2023
++--

Según un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez, uno de cada cinco crímenes contra niñas y mujeres se clasificaron como feminicidio

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- De 2015 a 2022 se registraron en todo el país en promedio, 3 mil 876 asesinatos anuales, entre feminicidios y homicidios intencionales, en contra de niñas y mujeres, para un total de 27 mil 133.

El estudio "Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México" del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, revela que de ese total de crímenes, 6 mil 689, que representan el 25 por ciento, corresponden a feminicidios y 20 mil 444, es decir, el 75 por ciento, fueron homicidios intencionales.

Esto se traduce, según los datos analizados, en que solo uno de cada cinco crímenes cometidos contra niñas y mujeres se clasificaron e investigaron como feminicidios.

Del total, 80 de cada 100, es decir, 21 mil 229 fueron crímenes perpetrados contra mujeres de 18 años o más, en tanto que 8 de cada 100, es decir, 2 mil 166 se ejecutaron en contra de niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años.

Durante el periodo analizado se abrieron 670 carpetas de investigación de feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años.

115 niñas y 111 adolescentes asesinadas durante pandemia

En plena pandemia de Covid-19 por lo menos 115 niñas y 111 adolescentes fueron asesinadas por razones de género por alguien de su propia familia y/o entorno cercano (tío, hermano, padre, padrastro, vecino y/o conocido).

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que 64.6 por ciento de los feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años que se registraron entre 2015-2022, se utilizó un elemento distinto a una arma blanca o arma de fuego, es decir, fueron asesinadas con gran crueldad y con la intención de prolongar el dolor (golpes, estrangulamientos, asfixia, envenenamiento, entre otros más).

En 5.2 por ciento de los casos, el feminicidio se cometió con un arma blanca, esto es, con un cuchillo, una navaja u otro elemento filoso y en 13.6 por ciento se utilizó un arma de fuego.

Seis entidades encabezan la lista de feminicidios

Durante el periodo de 2015 a 2022, cerca de la mitad de los feminicidios de niñas y adolescentes ocurrieron en seis entidades del país.

En primer lugar, se encuentra el Estado de México, que tiene el mayor número de asesinatos por razones de género de niñas y adolescentes, con 17.3 por ciento de los casos; le siguen Veracruz, con 8.7 por ciento; Jalisco, con 7.3 por ciento; Chiapas con 6 por ciento; Nuevo León, con 5.8 por ciento; y Puebla, con 4.2 por ciento.

Son estados que se caracterizan por distintos niveles de bienestar y seguridad, pero que tienen en común altos niveles de violencia de género, sobre todo, infantil y adolescente.

En el extremo opuesto, es decir, los estados más seguros o menos violentos para la vida de las niñas y adolescentes menores de 18 años son Querétaro, Campeche, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En este mismo periodo, Baja California Sur fue el único estado sin feminicidios

Por lo que toca a la distribución de los homicidios intencionales de niñas y adolescentes por entidad federativa, de nueva cuenta el estado de México aparece como la entidad con el mayor número de casos con 12.6 por ciento, seguido de Guanajuato con 9.7 por ciento, Michoacán con 7.7 por ciento, Chihuahua con 6.8 por ciento, Jalisco con 6.1 por ciento, Guerrero con 5.5 por ciento y Baja California con 5.3 por ciento.

En estas siete entidades se concentran cerca de 54 por ciento de las muertes de niñas y adolescentes por homicidio intencional ocurridas entre 2015 a 2022.

Estados con menos homicidios intencionales

Las entidades con la menor proporción de homicidios intencionales destacan Durango, Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa y Campeche.

Un caso particular es el estado Yucatán, al no registrar ningún caso de homicidio intencional de niñas y adolescentes en los siete años que incluye el análisis.



« El Universal »