banner edicion impresa

Nacional Estados


En 5 años, Puebla ha tenido 5 mandatarios

En 5 años, Puebla ha tenido 5 mandatarios


Publicación:15-12-2022
++--

Las personalidades que se perfilan para sustituir a Miguel Barbosa

Puebla, Pue.,/El Universal.- Desde el 31 de enero de 2017, cuando Rafael Moreno Valle (PAN) concluyó su periodo como gobernador de Puebla, y hasta el 13 de diciembre de 2022, la entidad ha visto pasar a tres mandatarios electos, un interino, dos encargados de despacho y se prepara para recibir a un gobernador sustituto. José Antonio Gali Fayad (PAN) estuvo en el cargo 10 meses y 12 días, del 1 de febrero al 13 de diciembre de 2018, un periodo corto para empatar el proceso electoral estatal con el presidencial. Martha Érika Alonso (PAN), esposa del exgobernador Moreno Valle, ganó las elecciones de 2018 —que fueron cuestionadas por Morena— y asumió el cargo el 14 de diciembre de ese año, para un periodo que debía terminar el 13 de diciembre de 2014. La gobernadora falleció 10 días después de haber tomado posesión, el 24 de diciembre, en un accidente de helicóptero en el que también murió su esposo. Tras su fallecimiento, Jesús Rodríguez Almeida (PAN), quien se desempeñaba como secretario general de gobierno, asumió como encargado de despacho hasta el 21 de enero de 2019, cuando el Congreso del estado de Puebla nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino. Durante su periodo se convocó a elecciones extraordinarias, que se celebraron el 2 de junio y en las que resultó ganador Luis Miguel Barbosa (Morena), quien asumió el 1 de agosto de 2019 y estuvo al frente del gobierno tres años, cuatro meses y 12 días. El martes 13 de diciembre, horas después de que se hiciera oficial el fallecimiento del gobernador Barbosa, Ana Lucía Hill Mayoral fue nombrada encargada de despacho en lo que el Congreso de Puebla nombra a un gobernador sustituto.

TRES HOMENAJES PARA UN GOBERNADOR

El silencio se rompió con el ulular de las sirenas que anuncian la llegada del cortejo fúnebre. En las calles del Centro Histórico de Puebla un grupo de ciudadanos se juntó para dar el último adiós al gobernador Miguel Barbosa Huerta (Morena), quien falleció el martes a los 63 años. Fueron los funerales de Estado del gobernador de la entidad, que en los últimos cinco años ha tenido cinco gobernadores. Además de ser homenajeado por el Congreso y el Poder Judicial locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó al reconocimiento público.

EL LEGISLATIVO

El primer homenaje fue en la sede del Congreso local, donde diputados de la 61 Legislatura rindieron un tributo de cuerpo presente al gobernador Barbosa, quien murió un día antes de presentar su Cuarto Informe de Gobierno en ese mismo recinto. El cuerpo del gobernador fue recibido con música de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública, que interpretó Hoy toca ser feliz, del grupo español El Mago de Oz, y cuya letra versa: "Cuando un sueño se te muera / O entre en coma una ilusión / No lo entierres ni lo llores / resucítalo". Ahí, en el pleno del Congreso — convertido en capilla ardiente— el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Sergio Salomón Céspedes (Morena), destacó que el legado transformador de Miguel Barbosa significó devolverles la dignidad a los campesinos, a los tra bajadores, a la gente. También envió un mensaje de tran quilidad a los poblanos: "No debe de existir incertidumbre. Este Congreso está constituido para ser garante de legalidad, estabilidad y honestidad en lo que venga hacia adelante, no debe de haber miedo ni zozobra. La mejor forma de preservar el legado de Barbosa es dándole continuidad a supropósito transformador", dijo. A su salida, el féretro fue despedido con aplausos y arengas de ciudadanos y trabajadores gubernamentales: "¡Gobernador, gobernador!". Ahí entre el barullo de las sirenas se escuchó la voz de una mujer que dio aliento a la señora Rosario Orozco Caballero, viuda de Barbosa, y a su familia.

EL JUDICIAL

Alrededor de las 10:10 de la mañana inició el segundo homenaje de cuerpo presente, ahora en la antigua sede del Tribunal Superior de Justicia. Ahí, el magistrado Joel Sánchez Roldán destacó que Barbosa fue un guerrero "de espíritu indomable" que se ciñó siempre por el gran amor que tuvo para su familia, sus amigos y con probidad en el ámbito de sus funciones públicas. "Pero sobre todo era una persona noble y sencilla dispuesta a ayudar a quien más lo necesita, pues una de sus frases sintetiza todo lo que lo caracteriza: ‘Yo no me canso, yo no me rajo, yo no me abro. Hasta donde tope y a lo que tope’, que cumplió hasta el último momento del servicio público". El traslado del cuerpo fue en una carroza blanca, que recorrió a baja velocidad las calles de Puebla, escoltada por patrullas que sonaban sus sirenas.

EL EJECUTIVO

En Casa Aguayo, la carroza se detuvo porque un mariachi y una banda de música ya lo esperaban para entonar las canciones favoritas del gobernador: El Rey, Hermoso cariño y Qué chula es Puebla, entre otras. Llegaron las corcholatas presidenciales. La primera fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien abrazó a la señora Orozco; luego, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard. También estuvo el director del IMSS, Zoé Robledo, su "hermanito" y de los más cercanos a Barbosa cuando era senador y militaban en el PRD, así como los titulares de Defensa, Marina, Seguridad, Guardia Nacional, Trabajo y Energía, entre otros.



« El Universal »