banner edicion impresa

Nacional Estados


Empiezan migrantes a abandonar la caravana

Empiezan migrantes a abandonar la caravana


Publicación:10-11-2021

TEMA: #INM  

version androidversion iphone
++--

Al menos tres autobuses partieron lunes y martes de la garita del INM en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, con migrantes de varios países de Centro y Sudamérica.

Tras 19 días de travesía, la caravana migrante comienza a registrar el abandono de sus integrantes ante la promesa del Instituto Nacional de Migración (INM) de otorgarles las visas temporales.

Al menos tres autobuses partieron lunes y martes de la garita del INM en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, con migrantes de varios países de Centro y Sudamérica.

El abandono es voluntario, sobre todo de mujeres, niños e integrantes de la comunidad LGBTTTI, quienes ven agotante, peligroso y complicado continuar con las caminatas de 20 kilómetros que realizan por día bajo el sol.

Aunque para Irineo Mujica, presidente de la organización Pueblos Unidos Migrantes, la deserción es muy poca a comparación de los cientos de nuevos migrantes que se suman en el camino, así que el número de 3 mil 500 migrantes que conforman el contingente no disminuye.

Esperan llegar a Veracruz con un aproximado de 4 mil personas; en contraste, el gobierno de Oaxaca aseguró que fueron sólo mil 300 personas las que ingresaron a la entidad.

Mujica criticó el ofrecimiento de visas temporales porque no tienen validez en todo el país, sino en limitados espacios geográficos de México, lo que permitiría detenerlos y deportarlos. Recordó que las visas no son para todos, sino para casos vulnerables, que incluye mujeres y niños.

SEGOB APRUEBA MESA DE BÚSQUEDA DE MIGRANTES DESAPARECIDOS

Este martes se aprobó la creación de una Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas con la finalidad de articular acciones, intercambiar información e impulsar la colaboración entre familias, organizaciones civiles, organismos internacionales, instituciones del Estado mexicano y extranjeras.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), se acordó la instalación de esa instancia, que tendrá el objetivo dar un mayor impulso a la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, particularmente en su tránsito por el corredor migratorio mesoamericano.

La comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, reconoció el trabajo conjunto entre autoridades, familias y sociedad civil para lograr concretar avances en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, "que es una obligación del Estado mexicano".



« El Universal »