banner edicion impresa

Nacional Estados


Emiten alerta gris por más tormentas en Veracruz

Emiten alerta gris por más tormentas en Veracruz


Publicación:19-09-2022
++--

Y la advertencia que la persistencia de la lluvia y el terreno saturado de humedad continuará ocasionando la probabilidad alta de deslaves

VERACRUZ, Ver.- Aún con los estragos de inundaciones de los últimos días, Veracruz enfrenta un pronóstico meteorológico de tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo en las próximas 24 horas.
La Secretaría de Protección Civil Estatal emitió una alerta Gris ante la probabilidad de lluvias y viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 en la costa, mayores en áreas de tormenta y oleaje de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
Y la advertencia que la persistencia de la lluvia y el terreno saturado de humedad continuará ocasionando la probabilidad alta de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos.
"Extreme precaución ante posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos. Atención por crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta", pidió.
La amenaza de tormentas sigue en Veracruz, entidad que la semana pasada sufrió estragos en 20 municipios a consecuencia de la crecida de ríos y el desbordamiento de algunos de ellos, sobre todo en el sur de la entidad.
De los municipios golpeados por el temporal, el puerto pesquero de Alvarado sufrió los mayores daños, con al menos 600 viviendas afectadas en 2 colonias y 6 localidades.
La semana pasada el Ejército mexicano debió a ti ar el Plan DN-III de ayuda para colaborar en tareas de limpieza de zonas dañadas por la lluvias, deslaves y el movimiento de dunas a viviendas.
En este escenario, especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen una vigilancia especial de los niveles de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan.
La jefa de Hidrometeorología de la Conagua Golfo-Centro, Jessica Luna Lagunes expuso que en las siguientes 24 horas las lluvias más significativas serán en la parte alta de la cuenca de los ríos Papaloapan.
Según últimas mediciones (18 horas del domingo), el río Papaloapan su escala máxima registrada ayer fue de 9.72 metros, por lo que falta muy poco para su nivel de alertamiento que es de 9.92 metros.
El río San Juan, a la altura municipio de Hueyapan, su último registro fue de 13.73 metros, contra su nivel de alertamiento que es de 14.10.


« El Universal »