banner edicion impresa

Nacional Estados


Emiten alerta crítica por falta de gas natural

Emiten alerta crítica por falta de gas natural
Alerta.

Publicación:17-02-2021

TEMA: #Gas  

version androidversion iphone
++--

Ante la interrupción en el suministro de gas natural de Estados Unidos a México.

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la interrupción en el suministro de gas natural de Estados Unidos a México, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió un aviso de alerta crítica, el cual consiste en reducir la cantidad de gas natural que se entrega. Hay una "baja disponibilidad de suministro de gas natural a México", por lo que se inicia la declaratoria de alerta crítica a partir del 16 de febrero de 2021 y hasta nuevo aviso, detalló. "Durante dicho periodo, es obligación de los usuarios ajustarse a las cantidades de gas natural a recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo", expuso. Expuso que bajó el volumen de gas que se transporte por el Sistema de Transporte de Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, al no tener disponibilidad suficiente para atender la demanda, se iniciarán restricciones a fin de disminuir las afectaciones a los usuarios del sistema.

Todo ello "como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que están ocurriendo en el sur de los Estados Unidos, como resultado de una masa de aire ártico que genera un frío extremo, las inyecciones continúan por debajo de lo programa y por lo tanto esto restringe la cantidad de gas a transportar".

Frenan acuerdo que limita importación y exportación de hidrocarburos

Un juez federal frenó, por ahora, la aplicación de un acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) que limita la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos en el país.

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, concedió una suspensión provisional a una empresa que tramitó un amparo contra el acuerdo publicado desde diciembre pasado.

La medida tiene efectos generales, es decir, que no sólo beneficia a la quejosa sino a todos los participantes en la comercialización de petrolíferos e hidrocarburos, y que tienen algún permiso de importación o exportación de dichos recursos o que desean obtener este tipo de autorizaciones.

Esto, para evitar que la quejosa goce de una medida que le daría ventaja competitiva frente al resto de participantes en el sector.

El juez citó para el próximo 22 de febrero a audiencia incidental en la que resolverá si concede o no la medida de manera definitiva, por lo que hasta que ello ocurra, las autoridades deberán aplicar el Acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a Permiso Previo por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2015.




« El Universal »