Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Emboscada deja cinco personas asesinadas en zona Mixteca de Oaxaca

Emboscada deja cinco personas asesinadas en zona Mixteca de Oaxaca
Emboscada deja cinco muertos en zona Mixteca de Oaxaca. Foto: El Universal

Publicación:23-11-2023
++--

El gobierno asegura que dará con los responsables y "aplicará la ley" correspondiente

El gobierno de Oaxaca se pronunció sobre la violación al acuerdo entre las comunidades de Lázaro Cárdenas, las cuales se ubican en los municipios de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, entidades que pertenecen a la zona de Tlaxiaco, luego de que este miércoles, una emboscada dejara cinco habitantes de San Miguel El Grande sin vida.

Cabe recordar que el ataque armado es el más reciente ataque del conflicto fronterizo que lleva ocurriendo más de 50 años en la región, hecho que dejó a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones asesinados, así como a otros tres heridos y varios policías heridos.

Luego del crimen, el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, se comprometió a aplicar la ley y dar con los responsables del ataque, situación que habría escalado tras la presencia de los habitantes de San Miguel El Grande en la zona peleada de Llano de Guadalupe.

Este hecho marca un precedente a partir de hoy en la relación y atención de los conflictos (...) aún con la presencia de elementos de seguridad pública, en algunos casos no es suficiente”.

Además, indicó que se desplegó un operativo de seguridad y se intensificó la búsqueda de los criminales.

La franja del conflicto en la zona de Tlaxiaco tiene un tamaño de 7 mil 694 hectáreas y, pese a los acuerdos tratados recientemente, el pleito parece lejos de terminar y seguiría costando vidas en el futuro cercano.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »