banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ellos son los candidatos y candidatas a presidencia de SCJN

Ellos son los candidatos y candidatas a presidencia de SCJN


Publicación:06-12-2022

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

La SCJN presentó a los cinco candidatos y candidatas a dirigir la presidencia del máximo tribunal de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó a los cinco candidatos y candidatas a dirigir la presidencia del máximo tribunal de México.

Los aspirantes son:

Ministra Yasmín Esquivel Mossa
Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Ministro Javier Laynez Potisek
Ministro Alberto Pérez Dayán
Ministra Norma Lucía Piña Hernández.

SCJN Perfil: Ministra Norma Lucía Piña Hernández

En su página web, la SCJN hizo oficial la lista de cinco candidatas y candidatos y publicó su proyecto, así como su trayectoria.
Aquí te dejamos el perfil de la ministra Norma Lucía Piña Hernández
¿Quién es la ministra Norma Lucía Piña Hernández?
La ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien fue la primera en hacer pública su aspiración a la presidencia de la SCJN, propuso independencia judicial y el fortalecimiento de la función jurisdiccional, así como el combate a la corrupción y una reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
"Mi compromiso será desempeñar mis funciones en términos del marco nacional e internacional y, principalmente, conforme a la columna vertebral de nuestra encomienda constitucional: la independencia judicial", refirió.

SCJN Perfil: Ministra Yasmín Esquivel Mossa

A días de que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea concluya su administración como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la lista de aspirantes al cargo ya está definida.
La SCJN presentó a los cinco candidatos y candidatas a dirigir la presidencia del máximo tribunal de México.
La próxima elección se realizará cuando el actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, deje el cargo, es decir, el próximo 31 de diciembre.
En su página web, la SCJN hizo oficial la lista de cinco candidatas y candidatos y publicó su proyecto, así como su trayectoria.
Una de las candidatas es la ministra Yasmín Esquivel Mossa, de quien encontrarás su perfil y proyecto a continuación:
¿Quién es Yasmín Esquivel Mossa?
Designada en 2019 como ministra, Yasmín Esquivel Mossa, propone un esquema que "dé continuidad al diseño de políticas públicas judiciales y reflexionar la pertinencia de modificar aquellas en las que existan áreas de oportunidad", con el objetivo de "lograr mayor acercamiento con la sociedad".
De manera específica, Esquivel Mossa plantea la integración de comités de ministras y ministros, como lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y las disposiciones internas de la SCJN.
"Aportaré en la Presidencia mi experiencia de más de 35 años, no solo como juzgadora, sino también como funcionaria en las diversas áreas de la administración pública, que hoy en día me hacen una mujer con la madurez profesional y ética necesarias para ocupar tan alto honor, con la convicción de respetar los principios de independencia, imparcialidad, profesionalismo y excelencia", aseguró.

SCJN Perfil: Ministro Alberto Pérez Dayán

En su página web, la SCJN hizo oficial la lista de cinco candidatas y candidatos y publicó su proyecto, así como su trayectoria.
Aquí te dejamos el perfil del ministro Alberto Pérez Dayán.
¿Quién es el ministro Alberto Pérez Dayán?
El ministro Alberto Pérez Dayán es el cuarto candidato a la presidencia de la Suprema Corte, en orden alfabético, expuso que el clima de inseguridad que vive el país, los niveles de corrupción, la excesiva burocracia en las instituciones, la demora en la justicia y, en otros casos, la ausencia de ella, ha generado en los mexicanos una falta de confianza en las instituciones, entre ellas el Poder Judicial de la Federación.
"La situación planteada, aunada a una desmesurada campaña de desprestigio constante hacia el Poder Judicial de la Federación y los miembros que lo integramos, así como los propios errores de algunos de ellos, nos ha llevado a que nuestra credibilidad institucional se haya visto mermada considerablemente", indicó Pérez Dayán.
Admitió que ha habido eventos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación, como en los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero, acotó, "no como una situación generalizada o sistemática".
"De ese modo, conviene reforzar la labor de la Presidencia con ejercicio decisorio colegiado, de carácter incluyente, en la que sean tomadas en cuenta las visiones de todas las ministras y los ministros".

SCJN Perfil: Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es uno de los cinco candidatos a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Nominado a la Corte por el expresidente Felipe Calderón, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que cuenta con un plan de trabajo "ordenado" y "coherente" para fortalecer al Poder Judicial de la Federación.
"Mi intención es aprovechar al máximo los logros de las administraciones anteriores y ajustar lo necesario en lo administrativo y jurisdiccional", expuso en su proyecto.
Y consideró: "Nada hay nuevo bajo el sol, pero mi propósito es conseguir que el PJF funcione con precisión cronométrica y refleje, con procesos eficientes, monitoreados y evaluados, su labor trascendente, así como su disciplina moral, su mística y su compromiso incondicional con el país".
Gutiérrez Ortiz Mena señaló que buscará consolidar la visión que tienen del PJF las personas comunes y mostrar que siempre se han usado racionalmente los recursos públicos que les son entregados y que "nunca hemos solapado la corrupción".

Javier Laynez ofrece neutralidad política y presidencia incluyente

En su proyecto, el ministro Javier Laynez Potisek ofreció neutralidad política, presidencia incluyente y vinculación efectiva, porque, dijo, la nueva etapa de desarrollo de la democracia en México, así como una ciudadanía empoderada y cada vez más participativa en los asuntos públicos, exigen que el Poder Judicial asuma plenamente su papel como uno de los tres pilares del Estado y sea fuente de dinamismo.
"La independencia del Poder Judicial únicamente es sostenible si convierte a la neutralidad política en la guía absoluta para su actuación. Debe desterrarse la percepción de juzgadores o juzgadoras a favor o en contra de una posición política determinada", dijo Laynez.
Señaló que su compromiso es cumplir con la obligación de involucrar a las ministras y los ministros en todas las decisiones relevantes sobre el gobierno y la administración de la SCJN: "El mismo principio de trabajo será vigente con las consejeras y consejeros respecto a las decisiones colectivas correctas y equilibradas".
Entre las líneas generales, Laynez Potisek destaca fortalecimiento de labor jurisdiccional; transparencia y combate a la corrupción; derechos humanos, y accesibilidad y atención a grupos vulnerables.



« El Universal »