banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ellos son los 5 candidatos para la presidencia de la SCJN

Ellos son los 5 candidatos para la presidencia de la SCJN


Publicación:02-01-2023
++--

Te recordamos quiénes son los ministros y las ministras que buscan suceder a Arturo Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de su peor crisis institucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) se dispone a renovar este lunes su presidencia de entre cinco candidatos: dos mujeres y tres hombres.
A unas horas de que se lleve a cabo la crucial sesión solemne, te recordamos quiénes son los ministros y las ministras que buscan suceder a Arturo Zaldívar en la titularidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) para los próximos cuatro años, en orden alfabético.
Yasmín Esquivel Mossa
Señalada de plagiar su tesis de licenciatura de Derecho, la ministra Yasmín Esquivel Mossa se mantiene en la contienda con la promesa de fortalecer el Poder Judicial como un "ente autónomo, independiente y de respeto entre poderes", en caso de ser electa la primera mujer presidenta.
Esquivel Mossa dedicó las últimas semanas de diciembre de 2022 a defenderse y presentar pruebas para acreditar que ella es la autora original de la tesis denominada "inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A", que habría comenzado a elaborar desde 1985.
La ministra, esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado a favor de los temas relevantes del actual gobierno.
Votó a favor del acuerdo presidencial para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024, en contra del uso recreativo de la marihuana, en contra de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y a favor de la despenalización del aborto en el estado de Coahuila.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
"Soy el ministro que no da entrevistas", así se definió Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, días después de levantar la mano para competir por segunda ocasión por la presidencia de la SCJN.
Ante los señalamientos contra Yasmín Esquivel, Gutiérrez Ortiz Mena, quien llegó a la Suprema Corte en diciembre de 2021, se convirtió en uno de los aspirantes con mayores posibilidades de encabezar el máximo tribunal de justicia del país para el próximo cuatrienio.
Votó a favor de que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2024, del uso recreativo de la marihuana, de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y de la despenalización del aborto en Coahuila.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho por la Universidad de Harvard.
Javier Laynez Potisek
El ministro Javier Laynez Potisek confía en que la sesión de renovación de la presidencia de la Suprema Corte será tersa y los ministros se irán decantando para obtener una mayoría entre el pleno.
Ante la falta de consenso entre los dos grupos de ministros, los considerados anti 4T y pro 4T, Laynez Potisek puede ser el puente y resultar electo el nuevo presidente, con la promesa de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación frente a los otros poderes.
Votó a favor de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2024, del uso recreativo de la marihuana, de acotar la prisión preventiva oficiosa y de la despenalización del aborto en Coahuila.
Fue ratificado por el Senado como ministro de la SCJN en 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y en enero de 2019 nombrado presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por el periodo de dos años.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París.
Alberto Pérez Dayán
El ministro Alberto Pérez Dayán competirá por segunda ocasión por la presidencia de la Corte; fue designado en el cargo al final del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
De carrera judicial, en marzo del año pasado, Pérez Dayán se vio envuelto en la polémica, luego de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero reveló que el ministro le mandó el proyecto del caso de su hermano, Federico Gertz.
El año pasado votó en contra de la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública, de la limitación de la prisión preventiva oficiosa, del uso recreativo de la marihuana y a favor del aborto en Coahuila.
Norma Lucía Piña Hernández
Decana de las cuatro mujeres del pleno de la Suprema Corte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial de la Federación (PJF) al que se incorporó en 1988 como secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Después se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN de 1992 a 1998; juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos; juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; magistrada de Circuito por Oposición a partir del 04 de septiembre de 2000; magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015).
Votó a favor de la militarización, del uso lúdico de la marihuana, eliminación de la prisión preventiva oficiosa y la despenalización del aborto en Coahuila.


« El Universal »