banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Eligen en TEPJF presidente temporal

Eligen en TEPJF presidente temporal


Publicación:10-08-2021
++--

El nuevo magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, designó a José Luis Alcudia, en sustitución de Xóchitl Pimienta.

CIUDAD DE MÉXICO.-El nuevo magistrado presidente —temporal— del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, asentó que ese órgano trabaja con plena autonomía e independencia, con lo cual busca fortalecer el Estado de derecho en el país.

Fuentes Barrera fue elegido, de entre sus pares, como el nuevo magistrado presidente por lo que resta del mes de agosto y con ello poder sacar adelantes la calificación de la elección del 6 de junio pasado, entre otros temas.

Tras una sesión privada en la que participaron las siete magistraturas, que inició cerca de las 22:00 horas del pasado lunes y concluyó en la primera hora del martes, se llegó al acuerdo de que, para comenzar a poner fin a la crisis en el tribunal, se debía elegir una nueva presidencia, temporal con la finalidad de sacar adelante los pendientes.

Previo a ello, los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez presentaron una carta mediante la cual dimitieron del cargo que ambos ostentaron. El 1 de septiembre próximo se emitirá una convocatoria para elegir a un nuevo presidente.

Ayer, el pleno de la Sala Superior del TEPJF, en reunión privada, realizó el sorteo para asignar las impugnaciones de las gubernaturas de Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro.

El 14 de julio pasado se emitieron los lineamientos para asignar las impugnaciones en el caso de las gubernaturas que fueron electas el pasado 6 de junio.

La impugnación de la gubernatura de Querétaro fue asignada al magistrado Felipe Fuentes; Chihuahua a la magistrada Mónica Soto; San Luis Potosí, a Felipe de la Mata, y Nuevo León a José Luis Vargas. Guerrero la tiene el magistrado Reyes Rodríguez, y fue la primera que se insaculó hace algunas semanas, por ello el magistrado no participó en el nuevo sorteo.





« El Universal »