banner edicion impresa

Nacional Estados


Eligen a Guadiana para ir por Coahuila en 2023

Eligen a Guadiana para ir por Coahuila en 2023
Morena.

Publicación:13-12-2022
++--

El senador Armando Guadiana será el candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena.

El senador Armando Guadiana será el candidato a la gubernatura de Coahuila por Morena, tras ganar la encuesta para ser el coordinador del Comité de Defensa de la 4T en el estado.

Así lo anunció el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en conferencia de prensa, acompañado del senador y otro de los aspirantes, el exlegislador Luis Fernando Salazar. Sin embargo, no estuvo presente el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien también compitió.

Según Delgado Carrillo, los tres aspirantes tuvieron una reunión previa en la que les informó de los resultados, aunque dijo que Mejía Berdeja no estuvo en el encuentro con medios por problemas de agenda.

En conferencia de prensa, el líder morenista afirmó que Guadiana "no es ningún improvisado" y ha trabajado a favor de la Cuarta Transformación.

"El pueblo está muy politizado, está muy informado. ¿A quién reconoce la gente en Coahuila? Al senador Guadiana, que no es ningún improvisado en el movimiento, él es fundador de Morena", expresó.

El dirigente confió en que el partido pueda ganar la elección en Coahuila, al tener casi 50% de intención del voto, de acuerdo con encuestas.

"Tenemos un reto importante en Coahuila; es ganarle a uno de los priistas más mañosos que hay en el país. Es un estado que merece un cambio. Tenemos expectativas favorables, tenemos buenas condiciones. Ahí está que coincide en las tres encuestas, que Morena es quien tiene la intención de voto más alta, cercana a 50%, lo cual es un buen inicio para el proceso", apuntó.

Delgado defendió la candidatura del senador, al recordar que antes nadie quería ser gobernador, pero ahora hay muchos aspirantes, porque "le salió carnita al hueso". "Cuando en 2017 teníamos que presentarnos a las elecciones, ahí estuvo Armando Guadiana, fue nuestro candidato a gobernador, con todo en contra, con la persecución que eso significó", rememoró.

En tanto, Guadiana expresó que es un honor encabezar el comité de defensa en el estado. "Es una gran responsabilidad que siento sobre mis hombros, porque la lucha hay que empezarla de inmediato", dijo.

"Necesitamos a toda la gente, a todos los liderazgos, y a la gente que depende de cada uno de ellos para lograr ese cambio que tanto necesita Coahuila y que va a ser para bien, sobre todo de la población de Coahuila, porque lo que va a imperar en la lucha que se viene a partir del proceso del 1 de enero en Coahuila, ya cuando la ley lo permita, pues es una lucha importantísima, y si logramos el triunfo como debemos lograrlo, va a imperar la ética y moral, fundamentalmente en el servir a los demás y en el manejo de los recursos públicos en todo sentido", expuso.

En su intervención, también agradeció a Luis Fernando Salazar, quien aseguró que se comprometió en seguir apoyando este programa. Mientras que a Ricardo Mejía le reconoció "todo el trabajo que hizo en este último año, sobre todo con un gran empuje que creó otras nuevas gentes que se anexaron a Morena".

Al ser cuestionado sobre el enfrentamiento previamente entre el senador Guadiana con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, el dirigente de Morena respondió que "ya lo pasado, pasado". El líder guinda manifestó que siempre se calientan los ánimos en las disputas internas, pero debe prevalecer la unidad.

En este proceso se realizaron tres encuestas, de las cuales dos dieron por ganador a Armando Guadiana, y en una obtuvo el mejor resultado el exlegislador Luis Fernando Salazar. En la primera Guadiana obtuvo 25% de la intención de voto.

"Encuesta, sesgada y amañada", revira Mejía

Luego de perder las encuestas para ser candidato de Morena en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja descalificó los resultados y acusó que son amañados, porque tiene dudas de la manera en que se levantaron los sondeos, además de no se tomó en cuenta la opinión del consejo estatal del partido.

Esto luego de que el senador Armando Guadiana resultara ser el candidato morenista para la gubernatura de Coahuila en las elecciones de 2023.

En un video difundido en Facebook, con una duración de más de 11 minutos, el también subsecretario de Seguridad Pública dijo que en un principio la misma metodología que siguió Morena para determinar quiénes estaban en esta última etapa, que era el nivel de conocimiento, obtuvo 46%.

"Esto fue hace algunas semanas, desde luego quiero decirles que tengo encuestas serias que nos sitúan entre 50% y 60% de nivel de conocimiento. Lo paradójico es que en ésta que nos entregaron ahora resulta que tenemos 26% de conocimiento… que apenas 26% nos conoce.

"A partir de ahí la encuesta se empieza a sesgar porque una persona se puede presentar 20 veces como candidato, perder siempre, no generar ningún ánimo social renovado, pero la gente se acuerda que esa persona alguna vez se presentó. Nosotros no reconocemos esta encuesta", dijo.

Abundó que van a hacer valer sus argumentos políticos, "desde luego considero que este no puede ser el elemento para tomar una decisión de esta naturaleza, tampoco se tomó en cuenta la opinión del Consejo Estatal de Morena, que determinó en noviembre que cuatro compañeros fuéramos propuestos para este cargo. Obtuve 64% de los votos y nada de eso se consideró".

El funcionario manifestó que tampoco se consideró la cuestión más elemental y de fondo: si realmente quien hoy eligió la encuesta sesgada ha defendido a la 4T.

"Porque lo único que he oído del senador Armando Guadiana es descalificar al presidente Andrés Manuel López Obrador, hablar de los errores que ha cometido el Mandatario, cuestionar la obra del Aeropuerto [Internacional] Felipe Ángeles, cuestionar cuando estuvo el Presidente en la mina El Pinabete, cuestionar el tema del litio.

"Y por otro lado una relación de compadrazgo y amistad con Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI; con Miguel Riquelme, actual gobernador de Coahuila; Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, y varios enemigos de la Cuarta Transformación", expuso el subsecretario.

Cuestionó cómo va a defender la 4T a alguien que cohabita con los enemigos y adversarios del movimiento y eso no se tomó en cuenta por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena. Dijo que hará valer todas las herramientas políticas a su alcance y pidió a sus seguidores que, de manera pacífica y movilizada, compartan información.




« El Universal »