Banner Edicion Impresa

Nacional Partidos Políticos


‘Elige Acción Nacional nuevo liderazgo ante crisis interna’

‘Elige Acción Nacional nuevo liderazgo ante crisis interna’


Publicación:10-11-2024
++--

Expertos consideran que, pese a la competencia interna, el PAN se enfrenta a un futuro complicado

Este domingo, por medio de una elección interna, la militancia del PAN elegirá a su nueva dirigencia nacional entre dos candidaturas, la de la exsenadora Adriana Dávila y el diputado federal con licencia, Jorge Romero.

La contienda, de acuerdo con analistas y politólogos se da en uno de los peores contextos para el partido que en 1939 fundó Manuel Gómez Morín, no sólo por los resultados negativos en las pasadas elecciones, sino por sus divisiones internas y el alejamiento con la ciudadanía.

Antonio Crespo aseguró que en los comicios del pasado 2 de junio, Acción Nacional y todos los partidos de oposición tuvieron un mal papel y sus resultados fueron producto de ello y a que enfrentaron una "elección de Estado".

Atajó que esta contienda interna sólo beneficia a Acción Nacional en imagen, pero no al grado de que pueda recuperar la confianza que ha perdido entre los electores.

"Tiene que volver a ser una opción para la ciudadanía, pero no está fácil porque ya no estamos en un régimen democrático, sino en un régimen de partido de Estado, que se irá fortaleciendo conforme pase el tiempo y va a ser como lo fue el PRI en los 60".

Frente a ese contexto político, agregó que, cualquier partido, no solamente el PAN, se queda "muy chiquito", porque no van a competir contra Morena, sino contra el Gobierno. "Hagan lo que hagan, no va a ser una opción de gobierno hasta que Morena se caiga, porque los partidos de Estado no los quitas por vía electoral, como no se quitó al PRI en 1988. Primero se cayó el PRI por malos gobiernos, malas políticas económicas y rupturas internas, como fue la ruptura del 86 de Cuauhtémoc Cárdenas y la ruptura que hubo en el 94 por la confrontación entre Manuel Camacho y el extinto Luis Donaldo Colosio, eso también debilitó al partido. Y luego la crisis económica del 94, todo eso fue tirando al partido", expuso.

Afirmó que ni a corto o largo plazo se ve la extinción próxima del PAN, pero su papel será de partido testimonial como lo es el PRI. "El PRI va ir cayendo más porque está en una situación peor. Pero el PAN, tiene que hacer algo, tener que mejorar su liderazgo. Tienen que renovar un poco sus posturas, porque por la vía electoral no se".

 



« El Universal »