Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Elegirá López Obrador a ministra de la Corte

Elegirá López Obrador a ministra de la Corte
SCJN.

Publicación:14-12-2023

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

En una sesión que se prolongó hasta la madrugada, el Senado de la República aprobó con 72 votos a favor, 38 en contra y ninguna abstención.

En una sesión que se prolongó hasta la madrugada, el Senado de la República no alcanzó la mayoría calificada que se requiere para designar a la ministra que entraría en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo.

Luego de que se aprobara la terna pasando la medianoche y tras dos votaciones posteriores que no alcanzaron los votos necesarios, el Senado de la República informará al presidente Andrés Manuel López Obrador que no hubo acuerdo en la designación.

Con ello, el titular del Ejecutivo federal será el encargado de designar directamente a la nueva ministra del Máximo Tribunal, de acuerdo al artículo 96 de la Constitución mexicana.

En la primera ronda de votación, Bertha Alcalde Luján juntó 29 votos; Lenia Batres 33; y Eréndira Cruzvillegas 12. Además, hubo 46 votos en contra y uno anulado

La última ronda concluyó con 121 votos totales, de los cuales 54 fueron para Lenia Batres Guadarrama, 16 para Bertha María Alcalde Luján y solo dos para Eréndida Cruz Villegas.

Además, tres votos nulos y 46 votos en contra de la oposición, quien ve en la terna un intento del presidente López Obrador de controlar a la Suprema Corte.

En el transcurso de ayer, el senador morenista Ricardo Monreal advirtió que sería el mandatario federal quien elegiría a la nueva ministra de la Corte debido a que las negociaciones y acuerdos con el partido Movimiento Ciudadano, dirigido por Dante Delgado, para votar alguna candidata de la terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación se habían “caído”.



« Francisco Rodríguez »