banner edicion impresa

Nacional Estados


El proceso más grande de la historia

El proceso más grande de la historia


Publicación:06-06-2021
++--

Por primera vez 3 mujeres buscan gobernar el estado

Monterrey, NL.-El este domingo 6 de junio México será escenario de las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, donde más de 93 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán acudir a las urnas a votar por 20,292 cargos de elección popular.

Asimismo, dicho proceso electoral no solo será histórico por el número de puestos de elección popular en juego, sino también porque primera vez los diputados federales podrán ser reelegidos, aunado a que de manera inédita los tres partidos que dominaron la política nacional durante 30 años irán en alianza para ciertos cargos.

También será una jornada electoral marcada por la representación política de las mujeres en todos y cada uno de los partidos políticos.

Para muchos el presente proceso electoral estuvo marcado por dolor e incertidumbre causada por la pandemia Covid, por lo cual las elecciones no serían su principal preocupación de la mayoría de los ciudadanos.

Para recoger la voluntad popular, el Instituto Nacional Electoral instalará 164,500 casillas en todo el país en las que un millón y medio de ciudadanos fungirán como funcionarios de casillas y serán los encargados de contar los votos y reafirmar la democracia.

A nivel federal, en la jornada electoral se votará para renovar los 500 puestos de la Cámara de Diputados, 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional. 

En tanto, también se elegirán 15 gubernaturas, más de mil diputaciones locales, 1,926 presidencias municipales o alcaldías y más de 18 mil espacios de representación municipal.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Estas entidades se suman a Colima, Campeche, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, son los Estados que renovarán a su gobernador el próximo domingo.

Actualmente, de los 15 Estados en juego, 8 son gobernados por el PRI, 4 por el PAN, uno por Morena, otro por el PRD y uno por un independiente. 

¿Qué se votará en Nuevo León?

De los más de 20,000 cargos fe-derales y estatales, un total de 610 cargos corresponden al proceso electoral en Nuevo León de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Nuevo León es una entidad del noreste del país con una importante actividad industrial y empresarial que ocupa la tercera posición en relevancia para la economía mexicana, incluso después de la pandemia.

Ante tal situación, el puesto de go-bernador neoleonés, quien se encarga tanto de las políticas públicas locales como de la relación entre sector empresarial y el gobierno estatal, es uno de los más deseados por los partidos. 

En este proceso electoral el cargo de gobernador es buscado por Adrián de la Garza, de la coalición“Va Fuerte Por Nuevo León”; Clara Luz Flores, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”; Fernando Larrazabal Bretón, de Acción Nacional; Samuel García, de Movimiento Ciudadano; Emilio Jaques Rivera de Fuerza por México; Carolina Garza, de Encuentro Solidario; Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas.

Aunado al cargo de gobernador, en Nuevo León se disputarán las 51 presidencias municipales. Entre ellas, la capital Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, García y San Pedro Garza García, con los mayores ingresos per cápita en México.

Otros puestos políticos en esta contienda son 26 diputaciones de mayoría relativa, además de 16 de representación proporcional. Las 77 sindicaturas y 449 regidurías completan la radiografía electoral de uno de los estados más importantes de toda Latinoamérica.



« El Porvenir »