banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


El otro monumento a Cristóbal Colón que aún queda en la CDMX

El otro monumento a Cristóbal Colón que aún queda en la CDMX


Publicación:11-10-2020
++--

Sin embargo, en la academia y algunos historiadores coinciden en que esto dio inicio a un régimen basado en la discriminación sistemática de los indígenas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 12 de octubre se celebra el Día de la Raza y previo a ello, las autoridades de la CDMX retiraron el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en Paseo de la Reforma con el argumento de hacerle trabajos de restauración; sin embargo, aún queda otro monumento, que es menos céntrico, pero que también alude al "descubridor de América" y se encuentra en Buenavista.
El retiro del monumento a Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, ocurre a dos días del Día de la Raza, fecha que recuerda la creación de una nueva identidad cultural y social, producto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y los europeos.
Sin embargo, en la academia y algunos historiadores coinciden en que esto dio inicio a un régimen basado en la discriminación sistemática de los indígenas.
Para algunos no es adecuado rememorar un hecho histórico que en realidad no unificó, sino que marcó una serie de divisiones que siguen subsistiendo hasta nuestros días.
La estatua de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México (CDMX) por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier.
El monumento arribó a Veracruz en 1875 y se instaló en 1877 en el Paseo de la Emperatriz o del Emperador (hoy Paseo de la Reforma), trazo encargado por Maximiliano de Habsburgo.
Desde hace algunos días circula en la plataforma Change.org, una petición llamada "Retiro de la estatua a Colón de Reforma en la CDMX, por ser un monumento al colonialismo", que hasta el momento ha sido firmada por más de 1,700 personas.
También, en redes sociales grupos activistas lanzaron un llamado a la manifestación "Lo vamos a derribar" para este lunes, 12 de octubre.
Hasta antes del sábado 10 de octubre, la CDMX era la única ciudad del mundo que tenía dos estatuas alusivas a Cristóbal Colón, ya que la segunda actualmente se encuentra en las calles Buenavista y Héroes Ferrocarrileros, a unos metros de la delegación Cuauhtémoc.
La estatua fue realizada por Juan Agea, financiada por la iniciativa privada y colocada frente a la entonces estación central de Trenes de Buenavista en 1892 en un evento inaugural en el que estuvo presente Porfirio Díaz.
Desde 2012, el carril confinado de la Línea 4 del Metrobús de la Ciudad de México flanquea dicho monumento.
Cabe recordar que en 2019, Teresa Ramos, diputada del PVEM en el Congreso de la CDMX, presentó una iniciativa, que no prosperó, para retirar las estatuas de Cristóbal Colón y Hernán Cortés de Ciudad de México; así como cambiar los nombres de las calles que los homenajeaban en la capital.
"Cristóbal Colón y Hernán Cortés fueron tiranos y asesinos, por lo que los mexicanos no deben venerar sus estatuas ni reconocerlos como héroes", dijo en aquel entonces la legisladora.
Dicha propuesta se presentó días después de que Andrés Manuel López Obrador pidiera al rey de España que se disculpara con México por los "agravios" durante la "llamada conquista".
En respuesta, el gobierno español, contestó que "la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".
Un año después, Beatriz Gutiérrez Müller visitó el Vaticano y se reunió con el Papa Francisco para darle una carta en la que su esposo, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que la Iglesia católica, la Monarquía Española y el Estado mexicano deben ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista.


« El Universal »