banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


El "Marro": de huachicolero a líder criminal

El Marro: de huachicolero a líder criminal
José Antonio Yépez Ortiz

Publicación:03-08-2020
++--

Yépez se dedicaba a ordeñar los ductos de la refinería de Salamanca para años más tardes liderar el grupo criminal de Santa Rosa de Lima

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, identificado como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, inició su carrera criminal como huachicolero en Guana-juato bajo el mando de David “N”, “El Güero”, en 2014.

Se dedicaban a ordenar los ductos de la refinería de Salamanca que pasan por León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos.

En 2017 “El Marro” tomó control del grupo criminal y extendió sus redes por la zona Laja-Bajío. Tomó fuerza como líder del huachicol y diversificó su carrera criminal con extorsiones y secuestros. También declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de las rutas de robo de combustible en la región.

En marzo de 2019 el gobierno federal lanzó el operativo llamado Golpe de Timón, con el que pretendía desmantelar al cártel de Santa Rosa de Lima y golpeó su centro de operaciones, ubicado en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Villagrán.

Ahí fueron incautadas casas enormes con albercas, con túneles y salidas rápidas para evitar operativos y capturas. Aquí tenía la protección del pueblo, que incendió vehículos y bloqueó carreteras para evitar la detención de “El Marro”.

Desde entonces, Yépez Ortiz anduvo a “salto de mata” y se desató la violencia en Celaya, Salamanca e Ira-puato, con asesinatos de decenas de personas, como parte de la guerra con los operadores del CJNG, convirtiendo a Guanajuato en el estado más violento del país.

En las últimas semanas, tras la de-tención de su madre en un operativo plagado de irregularidades, El Marro difundió en redes sociales una serie de videos en los que se veía su desesperación, al grado de ponerse a llorar, por la detención de sus familiares y en los que también pedía a la gente su apoyo.

El Marro”, el líder huachicolero que amenazó al presidente Andrés Manuel López Obrador en dos mantas, se caracterizó por evadir en varias ocasiones los operativos federales y estatales en su contra en Guanajuato.

En marzo del año pasado, fuerzas federales y estatales pusieron en marcha la operación especial “Golpe de Timón” para detener a Yépez Ortiz, ya considerado el principal generador de violencia en la entidad del Bajío por la disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del robo de combustible, secuestro y extorsión.

Con apoyo de un helicóptero, elementos de la Marina y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ingresaron a la comunidad Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, el principal bastión de la organización criminal del mismo nombre.

Catearon casas de lujo, ranchos ligados al grupo criminal, pero “El Marro” no estaba en esa zona donde era protegido por los habitantes a quienes tenía en su nómina.

Desde entonces supo lo que era andar a salto de mata, debido al asedio de la Marina Armada, Ejército y policía de Guanajuato, que concentraron su búsqueda en Villagrán, Juventino Rosas y Celaya.

En abril de 2019, las autoridades federales y estatales continuaron con la cacería de “El Marro”, al realizar un operativo en comunidades de la localidad de Juventino Rosas, otra de las zonas dominada por el grupo criminal Santa Rosa de Lima, donde logró escapar el presunto criminal.

La comisionada de Análisis y Estrategias de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett, reveló que Yépez Ortiz se escondía en cuevas, una de ellas ubicada en Rincón de Centeno, Juventino Rosas, donde se realizó una operación para detenerlo pero no lo encontraron.

En noviembre de 2019, el Ejército, Marina y la Fiscal General de Guanajuato cumplimentaron órdenes de cateo en varias casas de seguridad que eran utilizadas por José Antonio Yépez, “El Marro”, para esconderse, en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya.

Derivado de estas diligencias, sus cómplices realizaron bloqueos y quemaron vehículos en carreteras que comunican a Celaya con Juventino Rosas.

En marzo de 2020, Karina Mora, una de las parejas sentimental de “El Marro”, en Celaya, fue detenida junto con otros cómplices, en un operativo coordinado por el Ejército, Marina y policía local. Según autoridades, se iba a reunir con el líder huachicolero.

En marzo de 2020, “El Marro” escapó de una serie de operativos conjuntos en la región Laja-Bajío, conformada por al menos nueve municipios, entre ellos Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar y Villagrán, con presencia del cártel de Santa Rosa de Lima.

En marzo de 2020, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer la detención del papá del “Marro”, a bordo de un vehículo con reporte de robo.

En junio de 2020, la mamá de José Antonio Yépez fue una de los casi 30 detenidos en el operativo que las fuerzas federales realizaron en Celaya, lo que ocasionó que el presunto delincuente enfureciera y amenazara con vengarse.

Días después, la señora fue puesta en libertad, luego que un juez declaró de ilegal su detención.



« El Universal »