banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"El 2o. Informe está lleno de cifras alegres"

El 2o. Informe está lleno de cifras alegres


Publicación:16-09-2020
++--

Ana Paola López sostuvo que el 2o. Informe "muestra la indiferencia al dolor ajeno y cifras alegres; basta salir a la calle para percatarse de la realidad"

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de oposición criticaron la política social del gobierno federal, principalmente en la "estrategia fallida" ante el Covid-19, educación, bienestar, atención a grupos vulnerables, agua, pueblos y comunidades indígenas, combate a la pobreza, desigualdad y desempleo.
Por el PAN, Ana Paola López Birlain sostuvo que el 2o. Informe "muestra la indiferencia al dolor ajeno y cifras alegres; basta salir a la calle para percatarse de la triste realidad". Estimó que la política de salud ha sido un desastre por la falta de planeación, transparencia y eficacia, y "las instituciones están colapsadas ante el austericidio que el Presidente les ha impuesto".
En cuanto a educación, agregó, "el panorama es desolador"; los adultos mayores y las personas con discapacidad tampoco han sido visibles. Enfatizó que "el Ingreso Básico Universal es urgente para las familias".
La diputada Anilú Ingram Vallines, del PRI, dijo que "la política social no puede sintetizarse a la entrega de dinero público" y que sin crecimiento económico no hay recursos para alimentación, educación, salud, seguridad social, servicios básicos y vivienda. Reiteró el compromiso de analizar y cuestionar el PEF 2021 para que los daños por la pandemia sean menos profundos.
"La política de austeridad es más suicida que sostenible", dijo, pues condena a los más desprotegidos a no tener servicios básicos y pone en riesgo diversos programas sociales; además, la atención en la pandemia es un fracaso.
María Beatriz López Chávez (Morena) resaltó que en el 2o. Informe "queda claro que la simulación es cosa del pasado y llegó el momento de la justicia social". En materia de salud, el gobierno ha tenido importantes logros, aseguró, ya que se emprendieron acciones que no sólo conciernen a la pandemia.
Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) dijo que a dos años del actual gobierno no se puede seguir buscando culpables; al contrario, se necesitan soluciones claras, contundentes, alejadas de caprichos y proyectos faraónicos.
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, subrayó que el "rimbombante discurso de: 'Primero los pobres', únicamente se limita a tomar medidas clientelares que trafican con el hambre y la necesidad".


« El Universal »