banner edicion impresa

Nacional Estados


Ejecutan nueva orden de aprehensión contra Roberto Sandoval

Ejecutan nueva orden de aprehensión contra Roberto Sandoval


Publicación:18-06-2021
++--

Elementos de la Fiscalía de Nayarit ejecutaron una nueva orden de aprehensión.

TEPIC, Nay.-Elementos de la Fiscalía de Nayarit ejecutaron una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Sandoval por delitos electorales, peculado y ejercicio indebido de funciones; en esta ocasión el caso tiene que ver con la forma en que se utilizaron los recursos del Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para presuntamente coaccionar el voto en favor del PRI.

En mayo de 2017, durante la campaña para la elección de gobernador de ese año, comenzó a circular un audio en el que se escuchaba al exgobernador Sandoval ofreciendo programas sociales de por vida a cambio de votos para el entonces candidato priísta Manuel Cota.

"Necesitamos pedir ese voto. El único gobernador que les va a dar Prosa es Manuel Cota, Manuel Cota les va a mandar no un discurso, les va a mandar una hoja firmada por él, para que esas personas reciban Prosa de por vida. Por eso se llama Programa de Seguro Alimentario. Va a tener un seguro de familia, si nosotros aseguramos nuestros votos, aseguramos nuestra gente, tenemos que consolidar esos votos. ¿De dónde lo vamos a hacer? De programas sociales. El día que les toque, si les toca entregar abril o mayo, ese día nada más hablen de Roberto Sandoval, no hablen del PRI, al otro día sin producto, para que no los vayan a estar grabando, sí hay que hablar ahí de Roberto Sandoval y del voto para el PRI", se escucha en el audio que investigó la Fiscalía del estado.

Durante esa campaña, el actual gobernador del estado Antonio Echevarría, entonces candidato de la alianza PAN-PRD-PT-PRS, denunció varias veces que se intentaba asustar a la gente diciendo que si él ganaba se cancelaría ese programa social.

En septiembre de 2018, tras recibir una solicitud de juicio político contra Roberto Sandoval por este mismo asunto, el Congreso de Nayarit encontró elementos para inhabilitar al exgobernador para ocupar cargos públicos durante un periodo de 12 años, 10 meses y 15 días.

En esa ocasión las principales pruebas analizadas por los legisladores fueron dos audios cuya autenticidad fue certificada a través de distintos peritajes, uno de ellos realizado por la Policía Científica de la Policía Federal.




« El Universal »