Banner Edicion Impresa

Nacional Educación


Educación es un deber de humanidad: iglesia católica

Educación es un deber de humanidad: iglesia católica


Publicación:06-08-2023
++--

La iglesia también pidió revisar el mensaje de los obispos de México frente al nuevo ciclo escolar.

CIUDAD DE MÉXICO.- La editorial del periódico "Desde la fe" señaló que la educación no sólo es un derecho humano, sino también un deber de humanidad. La Iglesia, en el ejercicio de la libertad religiosa, está consciente de los desafíos y las circunstancias históricas, dentro de un estado laico, lo cual "busca fortalecer constantemente su servicio al mundo y a la cultura".
El clero exhortó a los agentes pastorales a esforzarse por educar y evangelizar a los hombres y sugiere checar el documento del episcopado mexicano "Educar para una nueva sociedad", que durante 10 años ha sido importante en su servicio educativo.
La iglesia también pidió revisar el mensaje de los obispos de México frente al nuevo ciclo escolar. Reiteran "prioricemos el fortalecimiento de cada comunidad educativa, en beneficio de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes".
La editorial comprende el desafío educativo no sólo como un reto al interior de la iglesia, sino como servicio al mundo. Enfatizó que "frente a la nueva época que vivimos, que tiene como principal característica lo global, la casa común, es urgente actualizar el anuncio del evangelio.
En septiembre del 2019, previo a la pandemia Covid-19, el Papa Francisco anunció que promovería un Pacto Educativo Global.
En octubre del 2020, lo lanzó a diez días de haber emitido su tercera encíclica social Fratelli Tutti.
La iglesia católica reforzó la invitación del Papa Francisco, ya que, en esta semana durante la jornada mundial de la juventud en Portugal, estudiarán a fondo el Pacto Educativo Global, y los siete principios que establecen su arquitectura, desde el cuidado de la casa común, la plena participación de las mujeres, y la necesidad de encontrar nuevos modos de entender la economía, la política, el desarrollo y el progreso.


« El Universal »