banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ebrard vulneró neutralidad en Hidalgo, asegura TEPJF

Ebrard vulneró neutralidad en Hidalgo, asegura TEPJF


Publicación:11-08-2022
++--

La Sala Superior consideró que el tribunal de Hidalgo carece de atribuciones legales para calificar como "grave ordinaria" la falta

iudad de México/El Universal.- El canciller Marcelo Ebrard vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad en la contienda de la gubernatura de Hidalgo al asistir a un evento del entonces candidato Julio Menchaca, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral.

El tribunal local determinó que aunque el canciller asistió a un evento proselitista en día inhábil, se demostró que tuvo una participación activa, porque tanto en el pódium como en redes sociales realizó manifestaciones que constituían apoyo al entonces candidato a la gubernatura.

Esta acción "se tradujo en un llamado al voto a su favor, con lo cual vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda".

La Sala Superior consideró que el tribunal de Hidalgo carece de atribuciones legales para calificar como "grave ordinaria" la falta, siendo que su función se agotó teniendo por acreditada la infracción y responsabilidad del funcionario, así como dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El magistrado Felipe Fuentes subrayó la importancia de revisar la regulación constitucional sobre la participación de funcionarios en estos eventos.

"Para justificar un posible cambio de criterio hacia el futuro, es necesario acudir a una metodología de interpretación constitucional que se haga cargo de cuatro cuestiones: la finalidad que permite la norma constitucional; su adecuación a la realidad política y social del país; entender cómo ha evolucionado la norma, y cuatro, una interpretación que amplíe las libertades fundamentales".

El magistrado dijo que también debe adecuarse la normativa a la comunicación política actual.



« El Universal »