banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Ebrard da la bienvenida a secretario de Estado de EU

Ebrard da la bienvenida a secretario de Estado de EU


Publicación:12-09-2022

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Blinken llegó antes del mediodía de este lunes para participar en el diálogo económico

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a Antony Blinken , secretario de Estado de Estados Unidos, en la visita que realiza a México y donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Blinken llegó antes del mediodía de este lunes para participar en el diálogo económico y se espera que sostenga el encuentro con el presidente López Obrador alrededor de las 13:30 horas.
"Damos la más cordial bienvenida al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y a la Secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo, quienes asisten al Diálogo Económico de Alto Nivel acordado por los presidentes Biden y López Obrador. México y EU visión común", escribió el canciller Ebrard en redes sociales.
López Obrador afirmó que está todo listo para la reunión que sostendrá con Antony Blinken.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador destacó que "no hay pleito" con Estados Unidos y sostuvo que los opositores "se quedarán frotando las manos".
"Nuestros adversarios se frotan las manos y ya llevan cuatro años, porque quisieran que nos peleáramos, se quedarán frotando. No puede haber pleito porque los acuerdos que hay son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos, eso ya no, México es un país independiente, libre, soberano", expresó.
Explicó que en punto de las 13:30 horas, Blinken se reunirá con funcionarios de alto nivel para atender asuntos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y detalló que "no sé si antes o después él va a estar aquí en Palacio Nacional".
"Es una plática independiente de la agenda que se va a desarrollar y que se hace periódicamente entre funcionarios de alto nivel, y en la que participan secretarias y secretario de economía de los países, en este caso de Estados Unidos y de México", expuso.
Aclaró que aunque no hay temas fijados, es posible que aborde temas migratorios, energéticos, e incluso, la petición para liberar a Julián Assange.
"Si hay oportunidad, fuera de ese programa, pues vamos a platicar sobre diversos temas, no hay una agenda definida para que yo trate ni él trae agenda especial, pero se trata de atender asuntos de interés para las dos naciones y para los dos pueblos", detalló.
López Obrador aseveró que la relación con el Presidente Joe Biden hay buena relación, y recordó que recientemente su homólogo le envió una carta "con el propósito de que se mantenga la relación de respeto, que se siga manteniendo el respeto a las soberanías de los dos países, una política de buena vecindad, y no hemos tenido problema".


« El Universal »