banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Duermen en Zócalo, previo a encuentro con el gabinete


Publicación:26-01-2020
++--

Los LeBarón se retirarán del Zócalo a las 5:00 horas para alistar la marcha a la que convocan a todos los mexicanos

Ciudad de México.-La noche de este sábado, previo al cierre de actividades de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, que este domingo marcha de la Estela de Luz a Palacio Nacional, la familia LeBarón se alistaba para dormir en el Zócalo capitalino.

En la Estela de Luz fue realizado un evento cultural en memoria de los desaparecidos y asesinados. Al concluir, los LeBarón se desplaza-ron a la Plaza de la Constitución, donde instalaron casas de campaña para pasar la noche.

Elementos de seguridad federales y estatales resguardaron el traslado de la familia mormona hasta el centro de la capital y también los vigilaron durante la madrugada.

Los LeBarón participan en la Caminata por la Paz, movilización que inició el 23 de enero en Cuernavaca, Morelos, y que concluirá hoy en Palacio Nacional. Se espera que activistas se reúnan con el gabinete de seguridad después de la marcha.

Los LeBarón se retirarán del Zócalo a las 5:00 horas para alistar la marcha a la que convocan a todos los mexicanos.

De igual forma, se dio a conocer que la caminata será recibida en el Senado, donde se entregará a legisladores una propuesta para mejorar la seguridad pública del país, así como agilizar el acceso a la verdad, justicia, reparación del daño y la garantía de no repetición de violaciones a derechos humanos.

La reunión en la Cámara Alta está programada a las 11:00 horas; sin embargo, la cita podría variar según el retraso o la anticipación con la que se realice la movilización.

En la marcha participan fami-liares de personas desaparecidas, desplazadas, asesinadas y víctimas de otros delitos. Asimismo, este movimiento tuvo uno de sus orígenes en el ataque que sufrieron nueve integrantes de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua.

En la marcha también participa el poeta y activista Javier Sicilia, quien hace casi nueve años realizó una movilización similar, luego de que su hijo fue encontrado muerto junto con un grupo de amigos.

 Critican a autoridades

  Por la tarde, en el evento cultural en la Estela de Luz, Javier Sicilia advirtió que si el presidente López Obrador no los recibe en Palacio Nacional, sería un acto similar a darle la espalda al país.

En días anteriores, el Ejecutivo federal advirtió que no recibiría a la Caminata por la Paz porque tiene que cuidar su investidura presidencial y no quiere hacer un show.

Frente a estos dichos, Javier Sicilia comentó: "Es nuestra responsabilidad hacer esto, nuestro deber ético, nuestro deber de conciencia, nuestro deber con las víctimas. Ellos sabrán si escuchan o no, es su pro-blema, no el nuestro, nosotros vamos a ir allá y si [el Presidente] no nos recibe, no nos importa, es un menosprecio al país".

También lamentó que las autoridades sólo atiendan a las víctimas cuando ocurre un hecho como el de la familia LeBarón.

"La realidad los rebasa, no sé si quieran esperar otra tragedia brutal, las tragedias suceden, ¿quieren otro Ayotzinapa o una situación como la de los LeBarón? Ellos sabrán, pero es una gran irresponsabilidad de parte del Mandatario darle la espalda a la realidad", aseguró.

En tanto, Adrián LeBarón pidió a los mexicanos que se unan a la marcha prevista para que inicie hoy a las 9:00 horas.

"El caminar con todos ustedes desde Cuernavaca hasta aquí nos quitó bastante miedo, nos sanó del dolor, y los que caminen el día de mañana [hoy] con nosotros van a sentir una metamorfosis, se les va a quitar el miedo y van a recuperar al menos su corazón, su fuerza, su palabra", dijo Adrián LeBarón en el evento cultural.

Con la marcha de hoy hacia Palacio Nacional concluyen las actividades de la Caminata por la Paz, que recorrió a pie y en camiones 80 kilómetros para llegar a la capital.



« El Universal »