banner edicion impresa

Nacional Estados


Duermen en DIF Nogales por una vacuna en EU

Duermen en DIF Nogales por una vacuna en EU


Publicación:25-09-2021
++--

Cientos de padres de familia que vieron la posibilidad de vacunar a sus hijos contra el Covid-19, llegaron por la noche para esperar la ficha

NOGALES, Son./EL UNIVERSAL.- Cientos de padres de familia con hijos de 12 a 17 años de edad, durmieron en las instalaciones del DIF, a la espera de una ficha para llevar a sus hijos a Estados Unidos para que les apliquen la vacuna contra el Covid-19. A través de las escuelas, se entregó a los estudiantes un folleto electrónico con información sobre la aplicación de la vacuna Pfizer a menores de 12 a 17 años de edad. El registro estaba programado de las 8:00 a las 14:00 horas, en la Dirección de Salud Municipal ubicadas en las instalaciones de DIF, este día 24 de Septiembre. El menor debía ser acompañado por un tutor con credencial de elector o con identificación oficial. Cientos de padres de familia que vieron la posibilidad de vacunar a sus hijos contra el Covid-19, llegaron por la noche para esperar la ficha, incluso, algunos llegaron con casas de campaña. Ante el gran interés y el tumulto de los padres, el alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, acudió a las instalaciones del DIF y les pidió que se enlistaran para que fueran a dormir a sus casas. Sin embargo, el gesto del munícipe no los hizo desistir, y permanecieron en el lugar hasta el amanecer. A las 8:00 horas ya se habían enlistado las mil 400 personas que podrían alcanzar vacuna para sus hijos. Este programa de vacunación se realizará con el apoyo del consulado mexicano en Nogales, Arizona, los días 8 y 9 de Octubre a las 16:00 horas. El punto de salida hacia Nogales, Arizona, Estados Unidos, será en las instalaciones del DIF municipal a las 8:00 horas.

MÉXICO REGISTRA 564 DECESOS Y 10 MIL 139 CONTAGIOS POR EN 24 HORAS

Al corte de este viernes 24 de septiembre, México acumuló 274 mil 703 muertes por Covid-19, esto es, 564 fallecimientos más que el día anterior, informó la Secretaría de Salud. Asimismo, se detalló que en las últimas 24 horas, el país sumó 10 mil 139 contagios, para dar un total de tres millones 619 mil 115 casos confirmados. A través del informe técnico, las autoridades sanitarias detallaron que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 66% de todos los casos acumulados registrados en el país.

VACUNACIÓN DE MÉXICO

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, informó que al corte de las 21:00 horas del jueves se aplicaron 758 mil 831 dosis de la vacuna contra Covid-19. Asimismo, detalló que desde el inicio de la estrategia de vacunación en el país se han suministrado 98 millones 282 mil 544 dosis. Vacunación a menores de edad con comorbilidades El subsecretario de Salud informó que el 1 de octubre iniciará el registro para la vacuna contra Covid-19 en niños de 12 a 17 años con comorbilidades en México y que para la segunda semana del próximo mes se vacunará a los menores. En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el subsecretario indicó que en la primera semana de octubre se realizarán los arreglos técnicos para esta inmunización. "La vacuna Pfizer es la que podemos usar en este momento y estimamos vacunar de 750 mil hasta un millón 500 mil niños y adolescentes", dijo el funcionario durante la conferencia "Mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

VACUNAN CONTRA COVID A OTROS 15 NIÑOS EN OAXACA

Todos los días Alejandra Apac Sarmiento llega a su casa con el temor de que sea el día de que, sin quererlo, pueda contagiar de Covid-19 a uno de sus hijos. No es un miedo infundado, pues Alejandra, junto con su esposo, son personal médico que ha luchado en hospitales de Oaxaca en la primera línea contra la pandemia que se extiende por el mundo. Fue precisamente esa preocupación la que llevó a ella y a su esposo a tramitar un amparo que este viernes le permitió que sus dos hijos mayores fueran vacunados contra el virus. Luego de una espera de más de 30 días, Daniela y Fernando, de 15 y 13 años, respectivamente, recibieron la primera dosis de la farmacéutica Pfizer junto con otros 13 menores de edad. Alejandra es médica internista y desde que comenzó la emergencia sanitaria trabaja en el Área Covid del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), la principal unidad médica donde se han atendido a los pacientes del virus en el estado, mientras que su esposo es médico pediatra y trabaja en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, también reconvertido para atender a personas que enfrentan la enfermedad respiratoria. Fue por ello que el matrimonio consideró que era urgente que sus hijos, al menos los mayores por ahora, contaran con la protección de la vacuna. "Metimos un amparo que llevó la licenciada Alma Franco hace poco más de un mes. Ella hizo todo el trámite legal para que el juez concediera el amparo para poder vacunarlos (…)como personal médico de alto riesgo la posibilidad de llegar a casa y que puedes estar enfermo es latente todas las veces que salgo del hospital”.



« El Universal »