banner edicion impresa

Nacional Educación


Dudas sobre el regreso a clases

Dudas sobre el regreso a clases
Aunque la indicación es que las clases sean en línea, prevalece el desconocimiento en zonas rurales

Publicación:17-08-2020
++--

Muchas escuelas no han recibido información sobre cómo será el regreso a las actividades escolares en lo que se ha llamado la nueva normalidad

A menos de 10 días del arranque del ciclo escolar 2020-2021, Heber S. desconoce la información sobre el regreso a clases a distancia y cómo se van a llevar a cabo las inscripciones. Tiene cuatro hijos, uno de ellos, el más pequeño, este año ingresará a educación preescolar y dos más cursan la primaria.

Su hogar está en Santo Domingo Tlaltinango, una localidad de Santiago Suchilquitongo, Oaxaca, donde carecen de energía eléctrica porque deben pagar a las autoridades comunitarias 10 mil pesos para tener derecho a conectarse a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Igual que él, familias en el estado de Oaxaca no han recibido información sobre cómo será el regreso a las actividades escolares en lo que se ha llamado la nueva normalidad. Hasta ahora, dice, únicamente han escuchado que las clases serán por televisión.

"Sólo [escuchamos] de las clases por televisión, pero no sabemos más. No estamos enterados, según que ya iban a regresar los maestros, pero nadie ha informado nada. Ni idea de cómo va a estar la escuela", comenta Heber, quien es albañil.

Su desconcierto aumenta porque a raíz de la pandemia, y desde el inicio de la contingencia, por seguridad y para mitigar la dispersión y los contagios de Covid-19, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha solicitado a las autoridades escolares evitar las reuniones, juntas, tequios, trámites y otras actividades en los planteles, bajo amenaza de sancionar a todas las escuelas que violen estas disposiciones.

El director de Planeación Educativa del IEEPO, Jorge Rodríguez de la Rosa, acepta que es probable que haya familias que aún desconocen la información sobre el inicio del nuevo ciclo escolar; sin embargo, asegura que es algo que se está resolviendo.

Por ello, afirma, trabajan con las autoridades municipales a través de los ediles y de las regidurías de Educación; además, hay difusión en internet, televisión y radio pública, comerciales y comunitarias.

"Entre la radio comercial, CorTV y las radios comunitarias, prácticamente tenemos cobertura de 100% del territorio estatal por este medio.

"Me queda claro que en muchas zonas se tiene la señal de televisión e internet, sobre todo en zonas urbanas y suburbanas; donde no, [son las regiones] donde el apoyo es muy fuerte por parte de la radio", asegura.

Indica que los directores de las instituciones pondrán cartulinas o lonas en los planteles para informar sobre el proceso de inscripción y reinscripción.

También contemplan la colocación de un buzón escolar en las puertas de las escuelas públicas para que los padres depositen documentos y así facilitar el proceso de inscripción.

Rodríguez de la Rosa reconoce, no obstante, que donde podría haber mayor complejidad es en los ingresos al primer grado en preescolar, primaria y secundaria, así como por algunas incidencias, como los casos en los que los alumnos tienen cambio de plantel o residencia, el cual obliga también a migrar de una escuela a otra.

Este es el caso de Eliezer, de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. Su hijo ingresará al primer grado de preescolar, pero la única información que ha recibido es, al igual que Heber, es que las clases serán por televisión, no ha escuchado nada más.

Mientras que, en el caso de los niños que sólo subirán de grado, la reinscripción se llevará a cabo de manera automática.

En ese sentido, el director de Planeación Educativa del IEEPO admite que centran su atención en las zonas y comunidades alejadas del estado, las cuales son numerosas en una entidad con más de 12 mil localidades en 570 municipios.

"En las zonas y pequeñas localidades es donde estamos centrando nuestra atención con las radios comunitarias para que podamos establecer una comunicación con los padres", explica.



« El Universal »