banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Drogas y armas no están en escuelas, sino afuera, alertan

Drogas y armas no están en escuelas, sino afuera, alertan


Publicación:05-06-2022
++--

Implementan Programa Piloto para la Prevención de las Violencias y el Consumo de Sustancias.

CIUDAD DE MÉXICO.-"Decir solamente ‘no’ a las drogas es una visión poco revolucionaria y muy ochentera. El tema es que vamos por la autocomprensión y desarrollo de la autoestima de los jóvenes de secundaria", esto a través del Programa Piloto para la Prevención de las Violencias y el Consumo de Sustancias, indicó el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes.

En entrevista, comentó que buscan atender a más de 21 mil 521 estudiantes de 40 escuelas de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que se encuentran vulnerables a diversas sustancias químicas.

Mencionó que a diferencia de otros programas, éste no es punitivo, sino que tiene un enfoque pedagógico con acciones que buscan disminuir la presencia de las drogas entre la comunidad estudiantil. "Las drogas no están en los planteles sino afuera", aclaró.

El programa comenzó a funcionar el 19 de mayo en 40 secundarias, para el ciclo escolar 2022-2023 se hará una valoración para implementarlo en más alcaldías.

El titular de la Autoridad Educativa Federal comentó que la estrategia lleva a las escuelas secundarias diversas jornadas de prevención, promoción de vida saludable, así como actividades recreativas, deportivas, pláticas y talleres. El programa se extenderá en toda la Ciudad de México y posteriormente a otros municipios del país.

También explicó que se trabajará con docentes, madres y padres de familia sobre temas de prevención familiar, violencia de género, consumo de sustancias sicoactivas, cultura de paz, mediación de conflictos y gestión del estrés.

Mochila Segura

Luis Humberto Fernández se refirió al caso de la Escuela Secundaria Diurna 88, Dr. Nabor Carrillo Flores, donde un estudiante amenazó con realizar una balacera.

Aseguró que las armas, al igual que las drogas, no se encuentran en las escuelas sino en los hogares, por lo que están implementando un protocolo voluntario con padres de familia para la revisión de útiles escolares.

"Las armas están en las casas y no en las escuelas. Nosotros hacemos el mejor esfuerzo, pero la verdad que este tema de los amparos nos dificultaron mucho, porque nosotros simplemente no tenemos más elementos que la revisión, y la verdad que deben tener un problema en el alma quienes se oponen porque nos impiden hacer nuestro trabajo", explicó en referencia a los amparos promovidos en contra del programa Mochila Segura.

Luís Humberto Fernández consideró que hay una obstinación para que no se haga la revisión preventiva en escuelas, pero van a un aeropuerto o estadio y si permiten que inspeccionen sus pertenencias: "Nuestro protocolo es voluntario, está funcionando, pero necesitamos más herramientas, pero quiero dejar claro que las armas están en las casas y ese es un primer filtro".



« El Universal »