banner edicion impresa

Nacional Estados


Dispara pandemia solicitudes de refugio

Dispara pandemia solicitudes de refugio


Publicación:04-06-2022

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

"Esta situación se agravó por los efectos de la pandemia ocasionada por la propagación del coronavirus SARSCov-2", destaca el reporte.

CIUDAD DE MÉXICO.-En 2013 se reportó el primer incremento de solicitudes de refugio debido a que solo en ese año recibieron mil 296. Sin embargo, 2021 cerró con 130 mil 744, lo que representó un incremento del 10 mil 88.27%, de acuerdo con el Informe Especial Caravanas 2021, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Esta situación se agravó por los efectos de la pandemia ocasionada por la propagación del coronavirus SARSCov-2", destaca el reporte.

Indica que en 2021, los solicitantes de refugio provinieron principalmente de Haití, 51 mil 372; Honduras, 36 mil 266; Cuba, 8 mil, 302; Chile, 6 mil 936; Venezuela, 6 mil 199; El Salvador, seis mil, y Guatemala, 4 mil 135.

"Destaca además el hecho de que, durante el 2021, en las dos delegaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas (Tapachula y Palenque) se ingresaron 95 mil 329 solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado, lo que equivale al 72.9% de los trámites iniciados a nivel nacional", agrega el documento.

Expone que durante 2021, la Comar recibió 27 mil 175 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado por parte de niñas, niños y adolescentes  acompañados (25,949) y no acompañados (mil  226). Esta suma en conjunto representa el 20.78% del total de solicitantes de la condición de refugiado en México.

"Este resumen identifica la magnitud del tema de refugio en México, en donde nacionales de Haití, Honduras, Cuba, Venezuela y El Salvador encabezan la lista de solicitudes ante la Comar, cuyo trámite se inicia mayormente en el estado de Chiapas, y conjuga la causa del problema humanitario que se vive en la ciudad fronteriza de Tapachula, lo que originó las caravanas de personas migrantes en el 2021", refiere.

Sostiene que a través del Programa de Integración Local (PIL) para personas refugiadas y sus familias, ACNUR-México28, la sociedad civil y autoridades mexicanas buscan brindar a las personas refugiadas y beneficiarias de protección complementaria, herramientas para lograr su independencia y plena incorporación a la sociedad, construyendo una vida en México.

"Los apoyos consisten en el traslado a otra ciudad, para encontrar seguridad, empleo, tener un hogar y acceso a la salud y educación, para así establecerse y comenzar una nueva vida", dice.

La CNDH considera que la Comar podría gestionar y coordinar integralmente apoyos que puedan articular un modelo como el PIL, con apoyo de las instituciones mexicanas.

El reporte explica que según datos arrojados de la Encuesta Nacional en 48 Estaciones Migratorias (EN48EM) aplicada por la CNDH en 2021, México ya  no es totalmente un país de tránsito migratorio, volviéndose también de destino, pues de las mil 174 personas entrevistadas, 64% querían llegar a Estados Unidos, mientras que 35% prefería quedarse en México.

La EN48EM arrojó que los factores económicos y la violencia son la causa que motiva la migración, al representar el 38% y 29%, respectivamente.

"Dichos cambios han ocasionado un incremento en las solicitudes de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, en virtud de que las personas migrantes deben enfrentar cada vez más serios problemas para llegar a los EUA y no tienen posibilidad de regresar a su país de origen, este cambio ha producido acontecimientos que actualmente el país debe enfrentar desde una visión de los derechos humanos", añade.




« El Universal »