Banner de aplicaciones

Nacional Estados


Disculpa del Estado, "justa y necesaria"

Disculpa del Estado, justa y necesaria
Antonio Lee, presidente de la comunidad de chinos en Torreón.

Publicación:16-05-2021
++--

Después de 110 años de la matanza de 303 chinos en Torreón, el Estado mexicano ofrecerá disculpas

Torreón, Coahuila.-   Después de 110 años de la matanza de 303 chinos en Torreón, el Estado mexicano ofrecerá disculpas en un acto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para Perlita Lee Chibli, descendiente de chinos, finalmente se hace justicia a algo que quedó abierto y sin conclusión.

"Es un buen ejemplo de humildad de quien lo pide y que nos debe dejar un poco tranquilos a la comunidad china para que nunca jamás vuelva a suceder algo similar", comenta.

Para Carlos Castañón, director del Archivo Municipal e historiador, el acto de perdón es un hecho significativo, no sólo por la matanza, sino por los agravios que se cometieron contra migrantes chinos en México a lo largo de varias décadas hasta los años 30.

Antonio Lee, presidente de la comunidad de chinos en Torreón, califica al acto de perdón como "necesario y justo".

Lee es hijo de un sobreviviente de esa matanza. Su padre fue escondido por Manuel Cháirez, un señor que a la postre se convertiría en su abuelo, pues el padre de Lee se casó con la hija.

"Si él no hubiera protegido a mi padre, yo no estaría aquí, ni ninguno de mis siete hijos, ni mis 14 nietos", relata.

El historiador Castañón recuerda que por aquellos años había mucha discriminación, racismo y envidia a los chinos, principalmente porque sus comercios ofrecían productos a precios más baratos.

Además, la sociedad expresaba sentimientos de rechazo porque sentía que los chinos robaban el trabajo a los mexicanos o que quitaban el trabajo a las mujeres en las lavanderías o restaurantes. El odio y rechazo era tal que inclusive había organizaciones que se reunían para expresar su sentimiento antichino.

Los migrantes destacaron en ramas como el comercio, la agricultura de hortalizas, lavanderías, bienes raíces e incluso la inversión de un banco.

El edificio del banco chino se inauguró en junio de 1907 y actualmente se encuentra en la esquina de la avenida Juárez y calle Valdez Carrillo.

Necesario, conocer la historia

El 13 de mayo de 1911, los maderistas tomaron Ciudad Juárez y de manera paralela, Torreón. El 15 de diciembre los locales saquearon y mataron a 303 chinos de una forma brutal, asegura Carlos Castañón, pues incluso a algunos los aventaron vivos desde el antiguo banco chino y a otros los descuartizaron.

El historiador menciona que se trataba de maderistas laguneros y no gente de fuera.

Añade que históricamente se ha culpado a Pancho Villa de la matanza, lo cual, afirma, es falso pues el revolucionario estaba en esos días con Francisco I. Madero tomando Ciudad Juárez.

Otra mentira que se ha manejado es que los chinos estaban armados y que participaron en la defensa de la ciudad y atacaron a los maderistas.

"Se ha probado en dos investigaciones, una del gobierno federal y otra del gobierno chino, que la colonia era pacífica en Torreón, próspera y desarmada, que se dedicaban al trabajo y que fueron incriminados y asesinados por el odio de razas y envidia económica", recalca Castañón.

Asimismo, para Lee es importante conocer la historia porque ésta no se puede olvidar ni borrar, y, por el contrario, "debe ser la base para situarnos en nuestro medio, con responsabilidad y correspondernos".



« El Universal »