banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Discriminan a exfederales en la Guardia Nacional, denuncian

Discriminan a exfederales en la Guardia Nacional, denuncian


Publicación:07-02-2022
++--

Dice que existen las versiones de que los exfederales reciben este tipo de tratos con la intención de que renuncien

CIUDAD DE MÉXICO.- Provenir de la extinta Policía Federal (PF) es el peor castigo que algunos elementos de la Guardia Nacional (GN) han tenido que pagar dentro de la nueva corporación, operada y administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegura uno de sus elementos, quien relata que se viven situaciones de discriminación frente a sus compañeros que provienen de las Fuerzas Armadas.
Un agente de la GN entrevistado por EL UNIVERSAL, a condición de anonimato por temor a represalias, señala que los militares que integran la Guardia Nacional tienen privilegios sobre los pertenecientes a la extinta PF, ya que quienes vienen del Ejército y la Marina son alojados en cuarteles, comen a sus horas y reciben un bono mensual, mientras que los expolicías duermen en carpas, incluso con temperaturas bajo cero.
Detalla que un grupo de alrededor de 500 guardias, todos exfederales, enviados a principios de enero a Ciudad Juárez, Chihuahua, para reforzar la presencia federal en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, pernoctan en carpas de hule, descansan menos que sus compañeros militares y ganan menos.
"Ellos tienen muchos privilegios, muchas preferencias. Como quiera se quedan en sus cuarteles, en su cama, comen a sus horas y nosotros, no. A veces nosotros tenemos que comer en la calle o esperar a que nos lleven la alimentación a la hora que puedan y no nos dan la alimentación como es", se queja.
A consulta de este diario sobre la situación de su personal en Ciudad Juárez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respondió que desde el sábado un grupo de la Guardia Nacional se trasladó al lugar para mejorar las condiciones de alojamiento de los 500 elementos desplegados en esa ciudad fronteriza.
El guardia que recurrió a EL UNIVERSAL para denunciar la situación laboral que enfrenta junto con sus compañeros, menciona que llegaron a Ciudad Juárez provenientes de Oaxaca, con la orden de realizar sólo patrullajes de presencia sin poner a disposición de las autoridades ministeriales a infractores de la ley.
Dice que existen las versiones de que los exfederales reciben este tipo de tratos con la intención de que renuncien, pues les han dicho que la intención es que, al finalizar el primer semestre de 2022, ya no quede ningún guardia nacional que haya estado en la Policía Federal, impulsada por el expresidente Felipe Calderón.
Agrega que los militares y marinos, comisionados a la GN, descansan 24 horas por ocho y 12 horas de trabajo, además, dice, les dan un bono cada mes, mientras que a los expolicías federales solamente su salario y laboran entre 13 y 14 horas todos los días, por tres o cuatro de descanso.
"Nosotros que provenimos de la extinta Policía Federal estamos trabajando entre 13 y 14 horas, además de que nos piden el apoyo los militares para cubrir de dos a cuatro horas más, y ahorita se va a aumentar a cinco, entonces trabajaríamos entre 18 y 19 horas corridas; para nosotros no hay descanso: es sábado y domingo y de lunes a viernes, todos los días estamos trabajando de corrido no tenemos descanso ni para lavar ropa, para atender nuestras necesidades", refiere.
El agente resalta que en las carpas que habitan las condiciones son precarias, que las literas en las que duermen son más pequeñas de lo normal y que no les permiten resguardarse de las bajas temperaturas durante la noche y la madrugada, como la semana pasada cuando hubo una fuerte nevada en Ciudad Juárez.
"Las condiciones son precarias, llegamos a Ciudad Juárez y nos acondicionaron carpas de hule, que están rotas se pasa el agua y unas literas muy pequeñas de lo normal, que apenas y cabe uno. Estamos a -8, -10 grados, cayó nieve, se trasmina el agua y obviamente en el interior de la carpas corre el agua fría".
Al respecto, asegura que no hay cuarteles de la GN y los únicos que están son de los militares.
"Lo que era la academia de la Policía Federal está ocupada por militares, son academias de dos meses que llevan a los militares para posteriormente pasarlos a carretera. Todos son militares y ellos dicen que porque somos de la extinta Policía Federal no tenemos el derecho de alojamiento, y se amparan que tienen todos los derechos porque se los dio el presidente Andrés Manuel López Obrador".
Refiere que los mandos de la corporación no les dan permiso para ir al médico y que tienen que hacer filas de una hora para asearse y hacer sus necesidades, debido a las condiciones precarias donde se encuentran alojados.
"Hace algunos meses igual venimos a Ciudad Juárez nada más a tener presencia porque iba a venir el presidente para informar que tenemos la fuerza suficiente para resguardar un estado, para resguardar el país, y cuando se fue él, a los tres días nosotros nos regresamos a la Ciudad de México".


« El Universal »