Nacional Presidencia


Discrepa AMLO del TEPJ, pero acatará sanción

Discrepa AMLO del TEPJ, pero acatará sanción
AMLO.

Publicación:28-05-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

López Obrador rechazó que su informe de los primeros 100 días del tercer año de su gobierno sea “propaganda gubernamental.

CIUDAD DE MÉXICO.-López Obrador rechazó que su informe de los primeros 100 días del tercer año de su gobierno sea “propaganda gubernamental” como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), empero dijo que acatará la sanción que le imponga la autoridad electoral.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que no violó la Constitución porque no ha llamado a votar por un partido o candidato, sino que ha ejercido su derecho a informar.

"Claro que si (acatará la sanción), pero imagínese, ¿sí informar es violar la Constitución, cómo? Y mi derecho a la libertad? ¿Qué es lo más importante? La libertad, pero además como si yo estuviese llamando a votar por un partido o candidatos o usando recursos con esos propósitos".

El presidente López Obrador insistió en que todos los días está informando "y existe el derecho a la información, el derecho del pueblo a que la autoridad le informe".

"Propaganda es decir que voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta como lo hacían antes".

El miércoles la Sala Superior del TEPJF determinó que el informe de los "Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno" fue propaganda gubernamental por realizarse en medio de las campañas electorales, vulnerar la imparcialidad, la neutralidad y desequilibrar la competencia electoral.

HALLAN QUE VOLVIÓ A VULNERAR LA CONSTITUCIÓN

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la Constitución mexicana al utilizar una de las conferencias matutinas que realiza, para propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Por unanimidad, los 3 magistrados consideraron que el jefe del Ejecutivo Federal utilizó la conferencia matutina del 9 de abril pasado, para hacer propaganda gubernamental, en época electoral, lo que está prohibido, establecido así en la Constitución Política de México.

La propuesta presentada por el magistrado presidente, Rubén Lara Patrón, señaló que el 9 de abril pasado, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal habló sobre temas que no entran en las excepciones durante época electoral.

El Presidente de México se refirió, en esa conferencia del 9 de abril, a las pensiones que se destinan a adultos mayores, además de robo de combustible, lo que -a considerar de los magistrados- constituyó una clara propaganda gubernamental.

Los magistrados votaron a favor de que a través de la consejería jurídica de la Presidencia, se vincule al titular del Ejecutivo Federal, para que respete el proceso y momento que se tiene en el país.

Además, se dará vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia, para que determine una sanción en contra del titular de la Dirección General de Comunicación Social y Vocería, así como a quien dirige Cepropie, por la difusión de esa conferencia.

Los magistrados declararon inexistente una vulneración al principio de imparcialidad en la contienda electoral y tampoco identificó la utilización de recursos públicos para la acción de la propaganda gubernamental.




« El Universal »