banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Diputados que chapulinearon con el enemigo

Diputados que chapulinearon con el enemigo


Publicación:01-01-2023
++--

En 2022 se registraron siete cambios de bancada, de los cuales, en cuatro dejaron sus bancadas para apoyar a otros partidos.

En 2022 se registraron siete cambios de bancada, de los cuales, en cuatro dejaron sus bancadas para apoyar a otros partidos, mientras que los restantes fueron parte de una estrategia de Morena para ganar más espacio en la sesión permanente correspondiente al segundo periodo ordinario del primer año de sesiones.

En aquel momento, el coordinador perredista, Luis Cházaro, acusó a Banquells de abandonar el compromiso asumido con los partidos que la postularon, y de "hacerle el trabajo a quién dice combatir políticamente, es decir, antepone sus intereses particulares a los de un país que exige una oposición unida y responsable".

El 18 de abril, durante la votación de la reforma eléctrica, el diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero, decidió ir en contra de la misma, motivo por el que se cambió de bancada, también a Movimiento Ciudadano: "Hoy estoy en una encrucijada y he decidido estar en un espacio en donde se pueda hacer mucho más por Nuevo León", declaró tras votar en contra del dictamen.

Ese mismo día, durante la votación del mismo tema, el priista, Carlos Miguel Aysa Damas, anunció que dejaría a la bancada tricolor para unirse a Morena, pues él estaba a favor de la reforma eléctrica que su grupo parlamentario criticaba.

"Me voy porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo", declaró entonces el hijo del exgobernador de Campeche, quien fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar le embajada de México en Canadá.

Otra diputada rebelde, fue Sayuri Núñez Meneses, quien le dio las gracias al PVEM para unirse a las filas del grupo parlamentario del PAN. Lo hizo el 26 de abril 2022 y argumentó que así lo hizo por "convicciones".

Núñez Meneses ingresó a San Lázaro como diputada titular del PVEM, sin embargo, desde el inicio de la legislatura pidió licencia y ejercía en su representación, la legisladora suplente Rocío Alexis Gamiño. Durante la votación de la reforma eléctrica, Alexis Gamiño sufragó en contra del proyecto, motivo por el que fue dada de baja del Partido Verde. Tras bajarla del cargo, la bancada del partido del Tucán llamó a la diputada Sayuri para retomar su titularidad, sin embargo, apenas causo alta, solicitó su cambio de bancada al PAN.

Los otros casos de cambio de bancada fueron de los diputados morenistas Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Isaías Bertín Sandoval, y Raymundo Atanacio Luna, quienes se pasaron al aliado Partido del Trabajo el 27 de abril 2022, como parte de una estrategia para ganar más espacio en la Permanente, correspondiente al segundo periodo ordinario del primer año de sesiones.



« El Universal »