Nacional Dependencias Federales


Diputados perfilan reducir requisitos para partidos


Publicación:07-12-2019
++--

Ese porcentaje equivale hoy a 233 mil 945 militantes si se considera el padrón electoral federal de 2018.


CIUDAD DE MÉXICO.- De manera unánime, las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados acordaron en comisiones reformas legales para reducir los requisitos a los partidos políticos, y que no sea motivo de pérdida de registro como fuerza nacional el no contar con un mínimo de militantes.
La Comisión de Gobernación aprobó ese cambio en la Ley General de Partidos Políticos tras valorar que ese requisito es innecesario, pues sigue vigente en el artículo 41 de la Constitución el obtener al menos 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones federales (presidencial, de diputados o de senadores) para que un instituto nacional no pierda su registro.
Así, de acuerdo con el dictamen, ahora será innecesario para un partido tener un número total de militantes equivalente a 0.26 del padrón electoral federal usado en la elección federal ordinaria inmediata anterior.
Ese porcentaje equivale hoy a 233 mil 945 militantes si se considera el padrón electoral federal de 2018.
Actualmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) está en proceso de verificación del cumplimiento de esa obligación de los partidos políticos, y de acuerdo a los diputados, esto se debe a una "indebida interpretación" de la ley.
El Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora el INE, "de manera por demás arbitraria" ha verificado ese requisito, aunque ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) ni la legislación de partidos políticos hace mención expresa a éste, pues la norma no va enfocada a los organismos que cuentan ya con registro, "es un requisito enfocado exclusivamente a los institutos en formación", detallaron las bancadas legislativas.
En el documento aprobado se estableció que los partidos políticos son evaluados no sólo por los afiliados, sino por sus votantes en cada elección, y es ahí donde son puestos a prueba.
Lograr 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales "implica un esfuerzo titánico, porque no sólo se requiere de la participación de 234 mil personas [0.26% de acuerdo con la Legipe], sino de millones de electores" y que para el caso de las elecciones de 2018 ascendieron a mínimo un millón 610 mil 621 votos.
"Algunos pensarán que lograr 3% resulta fácil, pero no es así", se expuso, y "es claro que si se sigue cerrando la pinza en contra de la formación y mantenimiento de los registros de los partidos, el sistema puede deslegitimarse, inhibir la pluralidad y la participación política y, por ende, se debilitaría a la democracia mexicana", argumentaron los legisladores.
La propuesta fue promovida por el diputado del PT Silvano Garay, cuyo partido estuvo a punto de perder el registro en 2015 y quien recordó que desde 1991 han perdido su registro 22 partidos, pero en todos los casos ha sido por no alcanzar el umbral de votación nacional, no por carecer de militantes.
Marco Gómez Alcántar, diputado del PVEM, aseguró que la reforma no significa que los partidos políticos no tengan la obligación de tener padrones de militantes.



« El Universal »