banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Diputados definen hoy ruta sobre reasignación presupuestal

Diputados definen hoy ruta sobre reasignación presupuestal
Se analizan las medidas necesarias para sesionar, sin contagios

Publicación:26-04-2020
++--

Se busca garantizar necesidades del sector médico, igualdad para todos los pacientes y transparencia en el manejo de recursos

Ciudad de México.- Diputados federales definirán este lunes la ruta para discutir la iniciativa presidencial para reasignar el presupuesto con motivo de la emergencia sanitaria y en la cual se puede citar a sesión en los próximos días, así como que actúen en bloque partidos de oposición.

En entrevista , legisladores dieron a conocer que este lunes, la Junta de Coordinación Politica (Jucopo), que integra a todos los grupos parlamentarios, tendrá reunión de trabajo, por lo que si la bancada de Morena, que cuenta con mayoría, determina que van a sesión, los diputados tendrían que presentarse, por lo que sólo restaría establecer las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19.

Poner una sesión legislativa en escenario implicaría contar con las medidas más óptimas, por lo que consideraron que acudieran al recinto legislativo de San Lázaro la menor cantidad de personas posibles, desde personal de apoyo de los diputados y trabajadores de Cámara.

La coordinadora de la fracción del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador ya fue turnada a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda, y hay solicitudes formales para que la Comisión de Desarrollo Metropolitano pueda dar una opinión al respecto, ante la decisión de que el Fondo Metropolitano se reencauce a apoyos durante la pandemia.

Expuso que aún no se decide la ruta para discutir la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin embargo, no hay otro escenario más que citar a sesión. "No nos lo han dicho, pero es la única forma de aprobar la iniciativa, no hay de otra, somos 500 personas aunque se determinó que es una actividad esencial y si Morena toma la definición tendríamos que ir. Mañana va a ser un tema en la Jucopo", precisó.

En este sentido, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se propondría buscar alternativas como es determinar cuántas personas habría en el recinto, el método de la votación, a fin de dar más tiempo para las votaciones y que los legisladores permanezcan en su oficina desde donde pueden seguir la sesión.

Según Juárez Piña, la iniciativa presidencial incumple con los objetivos que se requieren para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria, por lo que es posible que partidos de oposición vayan en bloque debido a que se cuenta con una propuesta que abarca diversos puntos en materia de salud y reactivación económica, y en la que podrían coincidir Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y su partido.

Precisó que en la propuesta impulsada debe contarse con un paquete integral que establezca cuáles son las prioridades. En este sentido, planteó como los primeros puntos que se garantice al sector médico todo lo necesario, que no se escatime en recursos, e incluso asegurar su pago por todo el trabajo extraordinario que llevan a cabo durante la emergencia.

Asimismo, prevenir contagios en instalaciones médicas, así como que haya igualdad en la atención de todos los pacientes; efectiva rendición de cuentas durante la pandemia y proteger el trabajo de sectores como los periodistas, entre otros.

En materia económica, refirió que entre las propuestas se encuentran una serie de medidas para apoyo a las pequeñas y medianas empresas, conservar los empleos mediante el pago del salario compartido, es decir, que una parte la cubran los empresarios y otra el gobierno; haya empleos temporales, así como seguro de desempleo a quienes pierdan su trabajo en los siguientes cuatro meses; diferir los pagos de Infonavit e ISSSTE, y de algunos servicios, entre otros.

Verónica Juárez agregó que las medidas para apoyar a la clase media y alta del país también son insuficientes, por lo que constituyen apenas un "mejoralito" frente a la emergencia nacional.



« Notimex »