banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Diputados aprueban Cuenta Pública 2020

Diputados aprueban Cuenta Pública 2020


Publicación:24-10-2022
++--

Se avaló por 30 votos a favor por parte de Morena y sus aliados del PT y PVEM, así como 23 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC

Entre denuncias de mal uso de los recursos, endeudamiento y ordeña de ahorros alojados en fondo de estabilización, las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría el dictamen correspondiente a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
Se avaló por 30 votos a favor por parte de Morena y sus aliados del PT y PVEM, así como 23 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC.
La Cuenta Pública 2020 advierte que en ese año, el gasto neto total ejercido fue de 6 billones 007 mil 719.3 millones de pesos, de los cuales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó mil 616 auditorías que derivaron en observaciones de probables daños al erario por 63 mil 010.57 millones de pesos.
De ese total, señala el documento, se han recuperado 2 mil 176.44 millones de pesos, mientras que aún quedan 60 mil 834.14 millones de pesos por aclarar.
Al respecto, el diputado del PRI, José Yunes, denunció el mal uso de los recursos, y recordó que varios programas federales son sujetos de observaciones por parte de la ASF.
"Hay más de 60 mil millones de pesos que no se pudieron aclarar, hay millonarias observaciones a Segalmex, a Sembrando Vida, y esto de alguna forma descubre parte del discurso político de esta administración, que ha centrado su tónica a combatir la corrupción, la transparencia en el uso de los recursos, a la claridad en el destino presupuestal, y hoy vemos que los recursos se usan en forma critica sin claridad en el destino y en la eficiencia de los recursos", señaló.
En defensa del proyecto, el diputado de Morena, Carol Altamirano, explicó que los 63 mil millones observados de pesos equivalen al 1.04% del gasto neto total, mientras que de los 60 mil 834.1 millones de pesos que no se han recuperado, "39 mil 565.7 millones corresponden a las entidades federativas, alcaldías, municipios y otros entes que ejercieron Gasto Federalizado".
"De tal forma que la proporción a solventar para el sector público central representa 0.39% del gasto neto total", expresó.
De la bancada del PAN, Saúl Téllez recordó que en 2020, los ingresos del Sector Público fueron de 5 billones 339 mil 990.5 millones de pesos, mientras que el gasto neto total ejercido fue de 6 billones 007 mil 719.3 millones de pesos.
Por ese motivo, señaló, se autorizó un endeudamiento al Ejecutivo por 638 mil millones de pesos, ejerciéndose sólo 609 mil 269.5 millones de pesos, e incluso, la federación echó mano de los fondos de estabilización.
"La pandemia nos trajo una caída de 8.6% del PIB, la inflación llegó al 3,2% y el precio del petróleo cayó a 35.8 dólares, el empleo cayó 3.8%, lamentablemente por estas variables, la disminución de los ingresos estimados fue compensada con el uso de 204 mil 8.8 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, se gastaron los ahorros que los mexicanos aportaron durante más de 20 años", acusó.
Al respecto, Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo recordó que el ejercicio fiscal 2020 tuvo que modificarse respecto de lo aprobado en 2019 por la llegada del virus Sars Cov 2, "que generó un confinamiento social que llevó a una caída económica histórica que afectó severamente las finanzas públicas".
"Los números están bien, es justificable", señaló, y recordó que tras el aval del dictamen, la Auditoría Superior de la Federación deberá continuar con el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2020 y la recuperación de recursos por parte de los entes fiscalizados.
Asimismo, la Comisión de Presupuesto instalará una mesa de trabajo para dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la ASF, a fin de incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados.


« El Universal »