banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Diputados abordarán con autoridades situación de las Afores

Diputados abordarán con autoridades situación de las Afores
Afores.

Publicación:20-05-2020
++--

Diputados federales se reunirán el lunes con los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) .

México, 20 May (Notimex).- Diputados federales se reunirán el lunes con los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para abordar, entre otros temas, el estado de las Afore, así como de Nacional Financiera (Nafin) con quien tratarán cuestiones como la disposición de créditos a pequeñas y medianas empresas.

El 25 de mayo el encuentro será virtual entre el titular de la Consar, Abraham Everardo Vela Dib, y el director general de Nafin, Carlos Noriega Romero, con legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La presidenta de la instancia legislativa, Patricia Terrazas, señaló que es fundamental construir acuerdos, trabajar en equipo, así como impulsar las finanzas de los estados y de los municipios y hacerlo sin colores. "La única bandera que se debe tener es la de México", expresó.

Por su parte, el legislador Antonio Altamirano, de Morena, hizo referencia a dos iniciativas para reformar la Ley de Disciplina Financiera, ya que es omisa respecto a casos de contingencia por razones sanitarias.

Por ello, dijo, se requiere actualizar los supuestos que permitan generar recursos, pues el impacto de la pandemia por COVID-19 en el ámbito local es significativo y se requiere atender con urgencia.

Asimismo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, coincidió en analizar las iniciativas referentes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). "Lo urgente es que los trabajadores puedan disponer, a la brevedad, de sus ahorros, eso es apremiante".

El diputado Carlos Alberto Puente, del PVEM, señaló que una de las prioridades para su grupo parlamentario es la iniciativa para reformar la Ley de Disciplina Financiera, con el objetivo de ampliar la capacidad de endeudamiento de los gobiernos de los estados y puedan reactivar su economía por las secuelas de la pandemia.

De Encuentro Social, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz puntualizó que uno de los sectores que está resintiendo más los embates es el campo, por lo que es necesario tener ya un predictamen de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo, a fin de reactivar el crédito a través de la Banca de Desarrollo.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Medina, de Morena, urgió a reactivar la aprobación de las leyes del SAR y la Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria; la de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, en materia de bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y comida chatarra, para la compensación al daño a la salud de los mexicanos.




« Notimex »