banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Diputadas crean movimiento "Rebeldes con Causa"

Diputadas crean movimiento Rebeldes con Causa


Publicación:28-06-2021
++--

Presentaron el movimiento "Rebeldes con Causa", dedicado a impulsar la equidad de género en todos los ámbitos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las diputadas Martha Tagle (MC), Laura Rojas (PAN), Verónica Juárez Piña (PRD) y Lorena Villavicencio (Morena) presentaron el movimiento "Rebeldes con Causa", dedicado a impulsar la equidad de género en todos los ámbitos.
"Somos mujeres políticas mexicanas, plurales y diversas, con experiencia en cargos de decisión pública, con voz y criterios propios; comprometidas con el avance democrático de nuestro país, convencidas de que las mujeres debemos formar parte, de manera paritaria, de todas las decisiones públicas que impactan nuestras vidas; y con plena conciencia de que unidas somos más fuertes", declaró Tagle Martínez en conferencia de prensa.
Las cuatro legisladoras recordaron que en San Lázaro lucharon por el tema de género y explicaron que una vez terminado su periodo como diputadas, seguirán articuladas "con el objetivo de seguir contribuyendo a transformar el poder y que éste sirva para construir una sociedad justa, equitativa e igualitaria, que tenga como premisa garantizar a las mujeres y las niñas una vida libre de violencias y sentar las bases para la igualdad sustantiva".
En su exposición de motivos, informaron que sus causas son lograr la democracia paritaria, la igualdad sustantiva, así como consolidar el derecho de niñas y mujeres a una vida libre de violencias, principalmente.
Para lograrlo en el corto y mediano plazo, las legisladoras propusieron promover la democracia paritaria en los partidos políticos; vigilar que se cumpla el principio constitucional de paridad y se integren mujeres, en igualdad de condiciones, en las dirigencias y órganos de dirección partidista en todos los niveles; generar mecanismos efectivos para verificar que candidatos, funcionarios y dirigentes no sean violentadores y tengan un compromiso con la función pública y la igualdad de género; así como "feminizar la política".
"Para que no haya un espacio de decisión sin mujeres, acompañar a las mujeres en cargos públicos hacer frente a la violencia política y para que, todas y todos quienes se encuentren en posiciones de poder público, se comprometan con la igualdad sustantiva", expusieron.
Adelantaron que antes de que concluya la 64 Legislatura, presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión "a fin de que la Junta de Coordinación Política, el principal órgano de gobierno en las cámaras del Congreso, se integre de manera paritaria".
Asimismo, promoverán la firma de un compromiso para la integración de gabinetes paritarios en todos los niveles de gobierno "y para que se tomen medidas tendientes a disminuir las brechas salariales y contra el acoso y el hostigamiento laboral y/o sexual al interior de la administración pública".
Refirieron que impulsarán un convenio con organizaciones de la sociedad civil, abogados y especialistas "para hacer un Frente Común que atienda y enfrente la violencia política que viven las mujeres en cargos públicos, así como la violencia que se ha extendido en los hogares y en el espacio público"; y acompañarán la implementación de agendas y políticas públicas por la igualdad y la autonomía plena de las mujeres y las niñas.
Las cuatro diputadas señalaron que el movimiento está abierto a otras mujeres que deseen unirse.


« El Universal »