Nacional Partidos Políticos


Dinamita Delgado diálogo, acusa PRI

Dinamita Delgado diálogo, acusa PRI
El líder de Morena declaró el pasado viernes que su partido borrará del mapa al tricolor en las próximas elecciones.

Publicación:07-11-2021
++--

La bancada que encabeza Rubén Moreira señaló que la postura de Delgado elimina la construcción de acuerdos que demanda el país

Ciudad de México.-La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro  acusó Mario Delgado de dinamitar el diálogo con la oposición después de que el líder de Morena declaró el pasado viernes que su partido borrará del mapa  al tricolor en las próximas elecciones, y felicitar al dirigente del PAN, Marko Cortés, por reconocer que no ganarán en la elección de 2024.

La bancada  que encabeza Rubén Moreira señaló que  la postura de Delgado elimina la construcción de acuerdos que demanda el país.

Esta ruptura  surge después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, han llamado al PRI a formar una alianza  para  aprobar la reforma eléctrica.

En un comunicado,  el PRI acusó a  Delgado de ser incapaz de resolver los problemas internos de su partido, pues al no querer reconocer el desastre que tiene en su propia casa, intenta ver en la del vecino, mostrando poca capacidad de autoanálisis.

El pasado viernes, el líder del guinda afirmó durante una gira en Querétaro que a su partido le toca borrar al PRI del mapa político en las próximas elecciones  y aseguró  que en  los comicios de 2024  le arrebatarán  las entidades que le restan.

En este contexto, Delgado también arremetió contra  Cortés, pues dijo que fue muy sincero al reconocer que no podrían ganar cinco de los seis estados donde habrá elecciones el próximo año.

Por esto, el tricolor dijo que la postura de Delgado dinamita el diálogo con la oposición y elimina la construcción de los acuerdos que demanda el país.

"Morena debe asumir su responsabilidad como partido en el poder y entrar en sintonía con su gobierno. La dirigencia de ese partido se asemeja a los terroristas que  envueltos en explosivos se hacen estallar como única forma de hacer política. Los inexpertos dirigentes de Morena, en una actitud egoísta, dieron por terminado cualquier diálogo con la oposición", afirmó  Moreira. Además, los legisladores del tricolor aseguraron que Morena es un partido que abraza a delincuentes y arremete contra las mujeres, la democracia, las instituciones y los trabajadores.

Esta crítica del PRI viene, dijeron sus militantes, por los desatinados comentarios de  Delgado contra el Revolucionario Institucional y PAN, lo que hace "evidente la postura autoritaria del partido oficial y la poca tolerancia para los institutos políticos que, como en toda democracia, tienen opiniones distintas".

Advirtieron del peligro que  representa  que Morena continúe utilizando al crimen organizado para ganar elecciones.

asegura que Morena sí devolverá la mitad de su presupuesto al INE

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que su partido sí devolverá 800 millones de pesos de sus prerrogativas al Instituto Nacional Electoral (INE), como se comprometió desde hace casi un año.

Se cumplirá el compromiso, dijo, de devolver la mitad de las prerrogativas, para que el gobierno tenga dinero para la compra de vacunas para la sociedad.

Desde finales de 2020, Mario Delgado aseguró que Morena devolvería la mitad de los mil 600 millones de pesos asignados al partido para 2021. Según el partido, el dinero a devolver sería con la intención de que se destinará a la compra de vacunas.

Si un partido político decide devolver prerrogativas, el dinero no se etiqueta, simplemente se devuelve a la Tesorería de la Federación.

"Hicimos el compromiso de regresar 800 millones de pesos este año y mensualmente hemos cumplido con lo acordado; durante el mes de noviembre y diciembre solicitaremos la retención de los recursos correspondientes, tal como lo marca nuestro plan financiero. 

En este sentido, cumpliremos el compromiso con la gente, porque para nosotros primero es la salud de las y los mexicanos. Devolver el dinero, no solo es un acto de congruencia con los principios de Morena, también es una forma de agradecer todo el cariño que el pueblo de México nos ha dado", señaló Delgado.

El pasado viernes, durante la comparecencia en la Cámara de Diputados del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, este fue cuestionado sobre si Morena había ya devuelto dinero de las prerrogativas que le corresponden, a lo que respondió que, a la fecha, solamente 150 millones de pesos.

Por su parte, Mario Delgado exhortó este sábado a los consejeros del INE a que reduzcan su salario y a que dejen los privilegios.

"Yo le pregunto, desde aquí en Aguascalientes, a ese farsante (en referencia a Lorenzo Córdova) ¿Cuándo va a regresar él los más de dos millones de pesos que gana por encima de lo que gana el Presidente de la República? Para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral y necesitamos autoridades electorales que defiendan la democracia, como estos farsantes defienden su salario", apuntó.



« El Universal »