banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Difieren congresos sobre desafuero de García Cabeza de Vaca

Difieren congresos sobre desafuero de García Cabeza de Vaca
Congresos.

Publicación:30-04-2021
++--

El dictamen recibió 302 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde; y 134 en contra del PAN, PRD y MC. Y 14 abstenciones

Ciudad de México.-Después de un debate de seis horas, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la Sección Instructora, y votó favor del juicio de procedencia para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien inicialmente fue acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

El dictamen recibió 302 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde; 134 en contra del PAN, PRD y MC, así como 14 abstenciones.

De manera contraria en Ciudad Victoria y con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de Tamaulipas aprobó la iniciativa que promovió la Junta de Coordinación Política, por la cual se determina que no procede la declaración de procedencia la Cámara de Diputados, en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

En la sesión ordinaria emergente, que inició el pasado miércoles y se reanudó la tarde del viernes, fue aprobado el Punto de Acuerdo mediante el cual se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia.  

El documento fue leído en la sesión por la diputada Karla Mar, del Partido Acción Nacional (PAN).

 

En el artículo primero, se declara que no procede dicha homologación, mientras que en el artículo segundo, se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de gobernador.

En el artículo tercero, se reconoce a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su calidad de gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, “de ahí que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016 por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas”.

En el debate parlamentario, la diputada Susana Juárez (Morena) fue la primera en manifestar su postura a favor del desafuero, y de llevar a juicio político, “al gobernador que representa a la corrupción en su máxima expresión y que avergüenza a los tamaulipecos”. Más adelante, su compañera de bancada, Edna Rivera, aseguró que el mensaje tendría que ser claro, “nadie por encima de la ley”.

De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución, después de que un gobernador es desaforado por el Congreso de la Unión el pleno de San Lázaro debe enviar este dictamen favorable al Congreso de Tamaulipas para que "en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda".

"Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda", define el artículo 111.

Este jueves por la noche, con 342 votos a favor, 103 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reglas para el desahogo del debate, y en su caso aprobación del desafuero de Cabeza de Vaca.




« El Universal »