banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Diferencias en el T-MEC no involucran la soberanía: Gurría

Diferencias en el T-MEC no involucran la soberanía: Gurría


Publicación:07-09-2022
++--

"Es un tratado que el gobierno negoció y que el Congreso ratificó, no hay sorpresas; no involucra la soberanía del país"

El exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, advirtió que las diferencias técnicas y comerciales de la política enérgica mexicana dentro del T-MEC, no deben verse como un tema de soberanía nacional.
"Recordemos que en un acuerdo de libre comercio el país pequeño se beneficia más, tal es el caso de México, las diferencias técnicas y comerciales no deben abordarse como temas de soberanía.
"Es un tratado que el gobierno negoció y que el Congreso ratificó, no hay sorpresas; no involucra la soberanía del país".
Al emitir un mensaje como orador en el evento Los 300 Líderes Mexicanos, el exsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo (PRI) destacó que en su momento los países definieron juntos el futuro de la región por eso hay que preservar el T-MEC.
Ante líderes empresariales, de la política, del Poder Judicial, la cultura, espectáculos y los deportes, "la plana mayor" del país, Gurría habló de los desafíos que enfrenta en país en un contexto completo y altamente por la inflación mundial,  los conflictos bélicos en Europa, la tensión entre Estados Unidos y China y todavía por la pandemia de Covid-19.
Pero sobre todo "ante un creciente autoritarismo con frecuencia mezclado con populismo que afecta a la mayoría de los habitantes".

En el ámbito local, Gurría destacó que es apremiante un diálogo entre la sociedad y el gobierno para enfrentar problemas con la inseguridad, la falta de crecimiento económico y  la creciente polarización.



« El Universal »