banner edicion impresa

Nacional Estados


Dictan prisión preventiva a Rosalinda

Dictan prisión preventiva a Rosalinda
Operativo.

Publicación:18-11-2021

TEMA: #CJNG  

version androidversion iphone
++--

En audiencia celebrada ayer, un juez de Control radicado en Morelos dictó prisión preventiva justificada contra la señora Rosalinda González Valencia.

CIUDAD DE MÉXICO.-En audiencia celebrada ayer, un juez de Control radicado en Morelos dictó prisión preventiva justificada contra la señora Rosalinda González Valencia, presunta esposa del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", detenida la tarde del lunes por agentes de la FGR y del Ejército en el municipio de Zapopan, Jalisco.

González Valencia ya estaba vinculada a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras ser detenida por primera vez en mayo de 2018, también en Zapopan.

Sin embargo, tres meses después fue dejada en libertad condicional con la obligación de presentarse dos veces al mes a firmar el libro de procesados, lo que no cumplió, por lo que el juez de la causa ordenó su reaprehensión, misma que fue cumplimentada el lunes por la Fiscalía General de la República.

El abogado Víctor Francisco Beltrán García informó que el juez de la causa determinó prisión preventiva justificada contra su defendida Rosalinda González Valencia, de quien dijo se encuentra bien de salud.

En entrevista, el litigante aseguró que su clienta no acudió a firmar el libro de procesados por amenazas, por las cuales, reveló, ya se presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Publico.

Incluso, anunció que más adelante revelará qué amenazas recibió Rosalinda González Valencias y de quiénes. "Vamos a aclarar y acreditar en su momento los motivos, hay unas denuncias presentadas precisamente por las amenazadas que recibió la señora, posteriormente voy a decir de qué y quiénes y por eso no acudió ella a firmar, todo eso se va a acreditar y se va a demostrar próximamente con pruebas que vamos a ofrecer y vamos a desahogar para solicitar una revisión de medidas cautelares en su momento", comentó vía telefónica.

Dijo que Rosalinda González Valencia fue detenida cuando circulaba en vehículo, con sus nietos y nuera.

Y acusó: "La detención fue violatoria a sus derechos humanos, la manera en la que la abordaron, ella iba con sus nietos y con su nuera y a los niños los bajaron y los golpearon, los hincaron y los estuvieron amagando con sus armas. Ellos son unos niños, por favor", dijo.

"Muy denigrante la actuación de la autoridad cuando ella no opuso resistencia, es una persona normal que no es lo que dicen que es. Si hubiera sido así, pues hubiera estado acompañada de otro tipo de personas", precisó.

Continúan operativos de fuerzas federales en Zapopan

ZAPOPAN, Jal.-Un nuevo operativo de fuerzas federales se registró la mañana de este miércoles en Zapopan, horas después de la detención de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, "El Mencho", y de la desaparición de dos elementos de la Marina en este mismo municipio.

Aproximadamente a las 06:00 horas de hoy miércoles, elementos de la Marina, el Ejército y la Fiscalía General de la República tomaron el fraccionamiento privado Lomas Acueducto, ubicado sobre la avenida Juan Palomar y Arias, en Zapopan e impidieron el acceso incluso a las personas que laboran en el lugar.

Un helicóptero sobrevoló la zona mientras los elementos se desplegaron en el interior y salieron casi tres horas después; en el operativo participaron alrededor de 20 vehículos de las distintas dependencias.

Hasta ahora no se ha revelado el resultado de este operativo y si está vinculado con la búsqueda de los elementos de la Marina que fueron privados de su libertad por un comando tras la detención de la esposa del capo.

---Encuentran vehículo de marinos

El vehículo que tripulaban los dos elementos de la Marina desaparecidos la noche del lunes fue localizado en las calles de la colonia El Campanario, en Zapopan, a unos 19 kilómetros de donde fueron abordados por un grupo armado.

Se trata de un Jepp Wrangler blanco que fue localizado la noche del martes en el cruce de las calles Santa Anita y Agua Escondida; la unidad fue procesada por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Cerca de las 23:00 horas del lunes pasado varios sujetos armados llegaron al estacionamiento de una tienda departamental ubicada en las avenidas Santa Margarita y Aviación para privar de la libertad a los elementos, que esperaban en el vehículo mientras un capitán de la Marina al que acompañaban realizaba algunas compras; desde entonces se desconoce su paradero y la Fiscalía de Jalisco ha iniciado una carpeta de investigación por el hecho.




« El Universal »