Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Dicta juez prisión formal a Osiel Cárdenas

Dicta juez prisión formal a Osiel Cárdenas
El narcotraficante Osiel Cárdenas, vinculado al cártel del Golfo y Los Zetas, podría ser condenado a más de 700 años de prisión.

Publicación:23-12-2024
++--

Cárdenas Guillén, conocido también como "El Mata Amigos" se declaró inocente y negó los señalamientos del Ministerio Público Federal.

Un juez dictó auto de prisión formal en contra de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo y fundador de "Los Zetas", por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra de seis personas, familiares de un testigo protegido.

En su primera audiencia del 18 de diciembre, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano en el Estado de México, Cárdenas Guillén, conocido también como "El Mata Amigos" se declaró inocente y negó los señalamientos del Ministerio Público. Federal.

El 16 de diciembre de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que resultado de la cooperación internacional, el narcotraficante fue deportado a México por las autoridades de Estados Unidos.

En esa ocasión la FGR resaltó que cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplir en contra de Cárdenas Guillén por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Enfatizó que se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así como delitos contra la salud, con operaciones de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

Por estos delitos, se estima que el narcotraficante alcanza una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resultan por los procesos que serán reactivados.



« El Universal »