banner edicion impresa

Nacional Estados


Diciembre con 60% más contagios que en mayo

Diciembre con 60% más contagios que en mayo


Publicación:29-12-2022
++--

En la primera semana del último mes de este año se registraron 12 mil 617 contagios

 

Ciudad de México/El Universal.- En lo que va del mes de diciembre se registran 89 mil 819 contagios de Covid 19, cifra que supera en más de 60% los casos que se presentaron en mayo pasado, al inicio de la quinta ola, cuando hubo 55 mil 476.

En la primera semana del último mes de este año se registraron 12 mil 617 contagios; en la segunda fueron 19 mil 848; en la tercera, 25 mil 445, y hasta el día de ayer hay 31 mil 909.

El epidemiólogo y virólogo Andreu Comas consideró que aunque se esperaba este incremento de contagios, existe una diferencia por las demás enfermedades respiratorias que aquejan al país y ponen en riesgo a más población.

"Era una alza esperada, aunque esta temporada es diferente; el principal motivo es que tuvimos una alza del virus respiratorio, luego una alza de influenza, ahora ya viene la temporada de Covid y pegará, uno, a aquellos que no estén vacunados, a menores de cinco años y a todos los que no tengan el esquema de vacunación competo", dijo.

El experto también enfatizó en que este aumento de contagios se ha dado por la relajación social en el país, además del mal manejo de la pandemia, factor que, mencionó, minimizó las consecuencias de infectarse o reinfectarse de coronavirus. "Otro factor es la relajación social, eso de que no importa el Covid, que no pasa nada.

"También [influye] el hartazgo social, [hay que] entender que es mundial; además del hartazgo, el mal manejo de la pandemia que, junto al mal ejercicio de comunicación social, fue factor para minimizar las consecuencias de contraer la enfermedad", dijo.

El promedio diario de contagios en la primera semana de diciembre fue de mil 800 casos; en la segunda, de 2 mil 800; en la tercera, de 3 mil 600, y en la última fue de 4 mil 558.

En cuanto a fallecidos, este mes registra una ligera baja respecto a mayo, ya que diciembre registra 505, siendo la última semana la que más muertes tiene, con 225; en el quinto mes se presentaron un total de 720 decesos, mientras que el promedio de muertos esta última semana fue de 102 por día.



« El Universal »