Nacional Mas Nacional


Devuelven escaño a Jaime Bonilla

Devuelven escaño a Jaime Bonilla


Publicación:11-08-2022
++--

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de José Luis Vargas, Mónica Soto, Indalfer Infante y Felipe Fuentes

Ciudad de México/El Universal. En votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que Jaime Bonilla pueda volver a su escaño en el Senado, al considerar que el PAN a nivel local carecía de legitimidad para impugnar este acto.

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de José Luis Vargas, Mónica Soto, Indalfer Infante y Felipe Fuentes, en tanto que los magistrados Felipe de la Mata y Janine Otálora votaron en contra. Además, estuvo ausente el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Al presentar su proyecto, el magistrado José Luis Vargas Valdés explicó que, por ejemplo, un presidente municipal no tiene legitimidad para impugnar una cuestión relacionada con una representación federal, toda vez que no tiene un interés directo.

"Les propongo estimar que la Sala Guadalajara realizó una interpretación indebida de dicho requisito de legitimación y determinó analizar incorrectamente el fondo del asunto porque, aun cuando advirtió que la demanda se suscribió por un dirigente local del PAN y la controversia era del orden federal, estimó que bastaba que el asunto se relacionara con el derecho al voto de la ciudadanía de Baja California", apuntó.

En mayo, la Sala Guadalajara del TEPJF revocó la reincorporación de Bonilla al concluir su mandato como gobernador de Baja California, al considerar que existe un impedimento legal para que un legislador que solicite licencia para asumir otro cargo retome su lugar una vez que terminó su periodo en ese puesto.

El magistrado Felipe de la Mata consideró que Jaime Bonilla no debe volver a su escaño en el Senado porque hay un impedimento constitucional que prohíbe que una persona ejerza dos cargos de elección popular.

En el mismo sentido, la magistrada Janine Otálora advirtió que reconocer que Jaime Bonilla sigue siendo senador "implicaría la posibilidad de alternar indefinidamente dos cargos de elección sin que exista autorización jurídica para ello, ya que tal situación rompería con el sistema de participación y representación democrática efectiva en detrimento de la ciudadanía".

En favor del proyecto, el magistrado Indalfer Infante señaló que el Comité Ejecutivo estatal del PAN no tenía competencia para impugnar la permanencia de Jaime Bonilla del Senado.



« El Universal »