banner edicion impresa

Nacional Estados


"Devora" socavón casa y continúa en expansión

Devora socavón casa y continúa en expansión
Este sábado finalmente la casa cedió ante el socavón y desapareció casi en su totalidad.

Publicación:13-06-2021
++--

El lugar, que pertenece a la familia Sánchez Xalamihua, estaba conformado por cuatro recámaras, un patio, zona de lavadores y un baño al exterior

Santa María Zacatepec, Puebla.-La madrugada de este sábado colapsó la vivienda que se encontraba a la orilla del socavón formado en campos de cultivo de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

El lugar, que pertenece a la familia Sánchez Xalamihua, estaba conformado por cuatro recámaras, un patio, zona de lavadores y un baño al exterior.

Desde que se formó la oquedad, el 29 de mayo pasado, poco a poco fue creciendo hasta llegar a la vivienda, donde primero tiró parte de la barda perimetral, pero este sábado finalmente la casa cedió ante el socavón y desapareció casi en su totalidad.

A la par, se observó que la dimensión del socavón creció todavía más. El último reporte oficial que dieron las autoridades fue de 126 metros por 114; sin embargo, se puede apreciar que ya rebasó esas dimensiones.

Ante tal situación, el cerco de seguridad se amplió, con la intención de que las personas cada vez estén más alejadas de la oquedad.

Recientemente, el gobierno del estado anunció que la familia Sánchez Xalamihua no se quedará sin un techo.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Barbosa, informó que entre los acuerdos destaca el absorber el costo de la construcción de una nueva vivienda.

A través de redes sociales, el mandatario poblano indicó que el municipio de Zacatepec se encargará de donar un terreno para la eventual construcción de la casa, mientras que el gobierno a su cargo cubrirá los costos de construcción del nuevo domicilio.

Además, Barbosa Huerta se refirió acerca de otras propiedades que estén cerca del socavón, podrían recibir materiales como pintura, a pesar de que no hayan sido afectadas.

De la misma manera, el mandatario externó que sobre las tierras que fueron afectadas por el socavón se evaluará el costo de esos terrenos para pensar cómo indemnizar a las personas.

Luego de la caída de la propiedad, la tarde de este sábado un grupo religioso apareció cerca del cordón de seguridad de la oquedad para realizar oraciones.

Una nueva oportunidad

Aunque la perra Spike estuvo en riesgo luego de haber caído al socavón, las autoridades lograron rescatarla y, tras descubrir que no tenía dueño, será puesta en adopción, mientras que Spay regresará con su familia.

En su momento, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, comentó en conferencia de prensa que ambos animales estaban recibiendo ayuda veterinaria aunque se encontraban en buenas condiciones, así que su periodo de observación terminaría hoy mismo.

Cabe destacar que los animales cayeron a la oquedad el lunes, pero fue hasta el jueves cuando el mandatario estatal dio la instrucción de recuperarlos; fue así que elementos de Protección Civil y Bomberos lograron poner a salvo a los canes.



« El Universal »